01-dic-2017

Gobierno fortalece a caletas de la región del Maule con nuevas líneas de desarrollo productivo y programa de energías renovables

Subsecretario Pablo Berazaluce entregó a 24 organizaciones de pesca artesanal de la zona recursos por más de 300 millones de pesos para proyectos de emprendimiento local, modernización de equipamiento e infraestructura sustentable de los espacios costeros.

Hasta la ciudad de Constitución arribó esta semana el subsecretario de la cartera de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, para participar de la ceremonia de entrega de fondos concursables 2017 de los programas “Te Quiero Caleta, Energías Renovables” y “Fomento Productivo para la Pesca Artesanal, Subpesca y Gore Maule". Iniciativas de desarrollo local que este año beneficiaron a 24 sindicatos y federaciones del sector pesquero artesanal con una inversión pública de 312 millones de pesos.

Se trata de proyectos de diversificación productiva y de equipamiento de energías renovables que buscan contribuir a la modernización de las caletas pesqueras a través del fortalecimiento de sus actividades productivas. “Programas que brindan no solo nuevas oportunidades de negocios, también entregan mejores condiciones laborales, de equipamiento e infraestructura a los espacios costeros del país, apoyando el desarrollo de más de 90 mil chilenas y chilenos que se dedican a la pesca artesanal”, expresó la autoridad nacional.

Asimismo, Berazaluce agregó que “uno de los sellos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha sido avanzar fuertemente en una línea de inversión verde bajo el programa “Te Quiero Caleta”, que permita aumentar el número de caletas sustentables, mediante proyectos de implementación de energías renovables no convencionales, como pequeñas plantas desalinizadoras que abastezcan de agua limpia a las caletas rurales del país y paneles fotovoltaicos para embarcaciones, beneficiando a más 1.300 armadores".

Concurso 2017

Dentro de los beneficiarios de esta nueva versión están las caletas Los Pellines y Curanipe con $30 millones y $21 millones, respectivamente, con proyectos de equipamiento de paneles fotovoltaicos para sus centros gastronómicos, que disminuirán los costos en consumo de energía eléctrica de ambas organizaciones.

El Sindicato de pescadores artesanales y acuicultores de Mataquito de la Pesca, que a través del convenio Subpesca y Gore Maule, podrán adquirir una embarcación -por más de 20 millones de pesos- para realizar actividades de turismo sostenible, potenciando aún más sus circuitos de avistamiento de aves nativas en la desembocadura del tradicional río Mataquito.

Y el Sindicato de pescadores, buzos, mariscadores y acuicultores de Caleta Loanco, quienes desarrollarán en su área de manejo el repoblamiento de los recursos Choro zapato y Erizo rojo, por un monto total de 22 millones de pesos.

Galería

Gobierno fortalece a caletas de la región del Maule con nuevas líneas de desarrollo productivo y programa de energías renovables
Gobierno fortalece a caletas de la región del Maule con nuevas líneas de desarrollo productivo y programa de energías renovables

Subsecretario Pablo Berazaluce entregó a 24 organizaciones de pesca artesanal de la zona recursos por más de 300 millones de pesos para proyectos de emprendimiento local, modernización de equipamiento e infraestructura sustentable para espacios costeros.

jpg575.3kb
jpg392.9kb

Síguenos a través de redes sociales: