.......

10-nov-2017

Antofagasta: Avanza proyecto para consolidar a Bahía Mejillones en una gran pradera de pelillo

Sindicato Algas Rojas de Mejillones recibió recursos Subpesca-Gore Antofagasta para iniciar segunda etapa del proyecto medioambiental de repoblamiento de Glacilaria chilensis. Primer paso para transformar y consolidar a la zona como productores sustentables de cultivo de algas.

Se trata del proyecto “Repoblamiento Gracilaria chilensis en Mejillones del Sur” presentada por el Sindicato de Trabajadores Independientes de Algas Rojas de la Bahía de Mejillones en la región de Antofagasta que busca avanzar en la recuperación de esta especie nativa, trabajando en esta segunda etapa en el seguimiento de esta especie en las praderas a repoblar.

Iniciativa financiada a través del convenio Subpesca- Gore Antofagasta permitirá -en un plazo de 12 meses- ampliar el área a repoblar de tres a cinco hectáreas, además de evaluar los índices de crecimiento y producción por metro cuadrado.

Marco Soto, director zonal de Pesca y Acuicultura de las regiones Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, explicó que este proyecto “es una iniciativa que Subpesca ha gestionando con el Sindicato Algas Rojas por más de dos años, como una alternativa de diversificación productiva y generadora de una nueva e importante fuente laboral para los buzos y pescadores de Mejillones”.

Agregó que “es un proyecto ambiental dado las características biorremediadoras que poseen las algas lo cual será muy beneficioso para esta bahía, que promueve y desarrolla de forma sustentable la actividad pesquera”.

Jorge Julio Huidobro, presidente del Sindicato Algas Rojas de Mejillones, agradeció a la seremi de economía de Antofagasta y al director zonal de Pesca y Acuicultura, “por el gran apoyo al financiar este proyecto el cual ayudará a nuestros 25 socios y pescadores de mejillones a obtener las herramientas necesarias para repoblar y de esta forma generar una actividad que generará nuevos recursos económicos al sector”.

Repoblamiento

Mediante la técnica del matapiedra, se sembrarán parcelas de 1 metro cuadrado en las cuales se diseminarán como máximo 10 matas de la especie Gracilaria, que se cosecharán a mano con una frecuencia de cuatro, seis y diez meses. Para el repoblamiento se reutilizaran cerca de 80.000 ejemplares los que serán recolectados de las praderas naturales de la Bahía de Mejillones o de centros de cultivos (hatcheries) autorizados.

Galería

Antofagasta: Avanza proyecto para consolidar a Bahía Mejillones en una gran pradera de pelillo
Antofagasta: Avanza proyecto para consolidar a  Bahía Mejillones en una gran pradera de pelillo

Sindicato Algas Rojas de Mejillones recibió recursos Subpesca-Gore Antofagasta para iniciar segunda etapa del proyecto medioambiental de repoblamiento de Glacilaria chilensis en la zona. Primer paso para transformar y consolidar a la zona como productores sustentables de cultivo de algas.

jpg1944.1kb
.......jpg574.1kb

Síguenos a través de redes sociales: