23-oct-2017

Inversión

1.337 armadores de todo el país serán beneficiados por Subpesca con paneles solares para embarcaciones

Recursos permitirán a los beneficiados contar con reserva energética para una navegación segura, lo anterior en el marco del programa Energías Renovables de la Subpesca

Así lo dio a conocer esta semana el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, tras realizarse el Consejo de Administración Pesquera del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, donde la autoridad nacional confirmó el número de beneficiarios de los programas de Diversificación Productiva y Energía Renovables 2017,en el cual participaron cerca de 1.800 pescadores del país.

El titular de la cartera de pesca y acuicultura expresó: “Como Subsecretaría estamos realmente muy contentos por la gran convocatoria recibida en estos dos concursos nacionales, que dan cuenta el interés de nuestros usuarios, pescadores y armadores de todo el país por las nuevas oportunidades que estamos entregando. Expresión concreta del trabajo que ha estado realizando el Gobierno de la Presidenta Bachelet a través del programa ‘Te Quiero Caleta’, iniciativa que ha promovido el mejor y mayor desarrollo del sector pesquero artesanal”.

Este año, de manera inédita, el Fondo de Administración Pesquero (Fap) de la Subpesca beneficiará a 1.337 armadores de Arica a Punta Arenas con la implementación de paneles solares para sus embarcaciones, con una inversión cercana a los 2.406 millones de pesos. Iniciativa que no solo les ayudará a contar con una reserva energética para una mayor seguridad en sus faenas en alta mar, sino también les permitirá disminuir costos energéticos.

Dentro de las regiones beneficiadas están Los Lagos con 596 usuarios; El Maule con 194, y la Región del Biobío con 147 armadores.

Concurso de diversificación productiva

En el caso del programa de Diversificación Productiva, indicó Berazaluce, este año serán 36 las organizaciones de pesca artesanal beneficiadas. 24 de ellas podrán construir, implementar o complementar sus instalaciones productivas; cuatro desarrollarán proyectos de centros gastronómicos; siete ejecutarán iniciativas de turismo de intereses especiales y un proyecto estará enfocado a un centro de distribución y logística, con una inversión total de $1.538 millones.

“Las iniciativas financiadas, que se enmarcan en el programa Te Quiero Caleta, permiten apoyar de forma efectiva las unidades productivas de las caletas de pescadores artesanales”, finalizó el Subsecretario Berazaluce.

Síguenos a través de redes sociales: