07-jul-2017

Novena Región

Subsecretario Berazaluce desarrolla jornada de trabajo en La Araucanía y anuncia concurso regional para pescadores artesanales

En visita a las comunas de Carahue y Puerto Saavedra, autoridad inauguró nuevos elevadores para la recolección de algas, reuniéndose luego con pescadores artesanales de la zona.

Una intensa jornada de trabajo en la región de La Araucanía realizó este viernes el subsecretario de la cartera de pesca y acuicultura, Pablo Berazaluce en las comunas de Carahue y Puerto Saavedra. Visita donde participó junto a autoridades de la zona en la inauguración de las obras de estructuras elevadoras de algas, y anunció la pronta realización del concurso “Gestión y Fomento Productivo Pesca Artesanal”, en que el Fondo de Administración Pesquero de la Subpesca invertirá $150 millones para programas de fomento pesquero de organizaciones artesanales.

“Gracias a estas iniciativas de desarrollo –destacó Berazaluce- como Gobierno estamos impulsando mayores capacidades productivas y comerciales para nuestros pescadores artesanales, recolectores y organizaciones pesqueras de la región de la Araucanía, apoyando a su vez el fomento pesquero de los pueblos originarios de esta región, reconociendo y apoyando su histórica labor. Lo anterior en sintonía con el Plan Araucanía recientemente anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet”.

Así, “este nuevo equipamiento -que hoy inauguramos- simplificará las labores de transporte de algas desde la orilla de playa de los acantilados del territorio lafkenche y que contribuiráa una mayor seguridad a los recolectores locales, incrementando, de esta manera: la competitividad y productividad de la comuna de Carahue”, agregó Berazaluce.

Nuevos elevadores para recolectores de algas

El proyecto de mejoramiento de la seguridad estructural de los elevadores de algas de la costa de Carahue, financiado por la Subpesca -con una inversión total de 21 millones de pesos- consta de una estructura de cinco piezas metálicas que servirán de soporte para los cables de arrastre y winche que se utiliza en la extracción y transporte del recurso.

José Caniulen, presidente del sindicato de pescadores Newen Lafken de la localidad de Carahue se mostró contento con la entrega de este nuevo equipamiento “el cual ayudará a nuestra comunidad pesquera artesanal a optimizar el tiempo de traslado que antes era de 40 minutos a menos de 5 minutos”.

Posteriormente al encuentro, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura se reunió con pescadores artesanales de la IX Región en la comuna de Puerto Saavedra. En este contexto, la autoridad de la pesca y acuicultura nacional, expresó: “Para nosotros es primordial sostener estos encuentros que nos permiten visualizar las distintas problemáticas que experimentan los pescadores”.

Galería

Subsecretario Berazaluce desarrolla jornada de trabajo en La Araucanía y anuncia concurso regional para pescadores artesanales
Subsecretario Berazaluce desarrolla jornada de trabajo en La Araucanía  y anuncia concurso regional para pescadores artesanales

En visita a las comunas de Carahue y Puerto Saavedra, autoridad inauguró nuevos elevadores para la recolección de algas, reuniéndose luego con pescadores artesanales de la zona.

jpg1895.1kb
jpg411.3kb
jpg1320.4kb
jpg1059.6kb
jpg1174.2kb

Síguenos a través de redes sociales: