07-jul-2017

Inversión

Pesca artesanal de la región de Valparaíso contará con recursos por más de $2.812 millones para emprender iniciativas de desarrollo

Gobierno regional aprobó inversión por $1.462 millones que se suma a $1.350 millones dispuestos por Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y el Fondo de Administración Pesquera de la Subpesca.

Recursos por $2.812 millones beneficiarán a las caletas de pescadores de la región de Valparaíso tras la aprobación por parte del Gobierno Regional de Valparaíso del convenio de colaboración para el desarrollo y fomento de la actividad pesquera artesanal, sellado en conjunto con el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (Sernapesca)y el Fondo de Administración Pesquera (Subpesca).

Mediante este convenio, el gobierno regional de Valparaíso dispone $1.462 millones, equivalente al 52% de estos recursos, los que se sumarán a los $600 millones aportados por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y a $750 millones comprometidos por el Fondo de Administración Pesquera.

Al respecto, el subsecretario de pesca y acuicultura, Pablo Berazaluce manifestó que a través de esta inversión conjunta "estamos apoyando como Gobierno el fortalecimiento de la diversificación y el fomento productivo de la pesca artesanal de la región, iniciativas de desarrollo que buscan potenciar la actividad económica de las caletas y sus organizaciones con proyectos en el ámbito del desarrollo de la comercialización y valor agregado de productos del mar, implementación y mejoras de infraestructura productivas, asi como adquisición de equipamiento, asistencia técnica y proyectos de turismo y gastronomía local".

El director regional de Sernapesca Región de Valparaíso, Marcelo Arredondo, valoró el respaldo a este convenio que, como dijo, contribuirá a mejorar las condiciones laborales de más de 5 mil pescadores que laboran en 35 caletas de esta región. “Este programa está orientado a las 35 caletas de la región y se materializa mediante las iniciativas que presentan las organizaciones de pescadores artesanales”, precisó la autoridad de pesca.

Los pescadores artesanales, indicó, juegan un rol relevante en la producción pesquera regional para suministro local y externo, generando trabajo y aportando recursos para el consumo humano, mediante la operación de 978 embarcaciones artesanales, de las cuales 898 corresponden a botes y 80 a lanchas. Por ello, el objetivo central de este convenio es contribuir también a la diversificación de su actividad original, dado que hoy depende principalmente de la extracción de Jibia y Merluza Común.

En este sentido, es que las líneas de financiamiento que comprende este convenio son el mejoramiento de infraestructura – incorporando por ejemplo energías renovables -, la capacitación y asistencia técnica, el repoblamiento de especies hidrobiológicas en áreas de manejo para cultivo de moluscos y algas, y el fortalecimiento de la comercialización de sus productos.

Galería

Pesca artesanal de la región de Valparaíso contará con recursos por más de $2.812 millones para emprender iniciativas de desarrollo
Pesca artesanal de la región de Valparaíso contará con recursos por más de $2.812 millones para emprender iniciativas  de desarrollo

Gobierno regional aprobó inversión por $1.462 millones que se suma a $1.350 millones dispuestos por Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y el Fondo de Administración Pesquera.

jpg3898.8kb

Síguenos a través de redes sociales: