12-may-2017

Punta Arenas

Trabajadores de plantas de proceso se capacitan como operador de calderas

La iniciativa se enmarca dentro del programa “Transferencia Técnica y Capacitación para el Desarrollo Sustentable del Sector Pesca Artesanal, Magallanes y Antártica Chilena”, de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, financiado por el Gobierno Regional.

Con una participación de 18 personas, tres de ellas mujeres, se llevó a cabo el curso Operador de Calderas de Vapor y Calefacción, organizado por la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura en Punta Arenas. Esta actividad se realizó entre el 24 y 28 de abril, dando respuesta a una necesidad del sector, fortaleciendo técnicamente a trabajadoras/es de plantas de procesos pertenecientes a la cadena pesquero artesanal de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

El curso entregó conocimientos básicos para la formación de operadores de calderas según la reglamentación vigente, esto es: Participar en la mantención, operación y seguridad que deben reunir los equipos con el fin de prevenir riesgos para el personal y usuario interno y externo; conocer aspectos técnicos y descriptivos de calderas y sus accesorios, además de las características de la transmisión de calor y las propiedades en la utilización del vapor. Además, capacitó a los participantes para que rindan la prueba de suficiencia y capacidad para ser certificados como operadores de equipos generadores de vapor por la Seremi de Salud.

El Director Zonal de Pesca y Acuicultura de Magallanes, Gonzalo Rubilar, señaló que para la Subpesca es muy gratificante poder seguir aportando a la capacitación tanto para la pesca artesanal como para quienes trabajan en su procesamiento, y en este caso específico, "el curso de operador de calderas es una herramienta muy importante para los trabajadores de plantas de proceso; no solo por un tema de seguridad sino también de poder mejorar su valoración en su lugar de trabajo".

Por su parte, el encargado de la línea de capacitaciones del Fondo de Desarrollo de Magallanes (Fondema), Pablo Moraga, señaló que esta capacitación nace a raíz de diversas entrevistas con las plantas de procesos regionales, en donde se manifestaron necesidades transversales, considerando un éxito la actividad realizada, ya que se reconoció una positiva respuesta a la convocatoria, asistiendo participantes de las provincias de Antártica Chilena, Última Esperanza y Magallanes representando a 7 plantas de procesos.

La línea de capacitación del programa tiene como objetivo mejorar las condiciones de educación de pescadores/as artesanales y trabajadores/as de plantas de proceso, mediante la realización de cursos de capacitación cuyo fin es fortalecer al sector pesquero artesanal, contribuyendo de esta manera a la sustentabilidad del sector.

La iniciativa se enmarca dentro del programa “Transferencia Técnica y Capacitación para el Desarrollo Sustentable del Sector Pesca Artesanal, Magallanes y Antártica Chilena”, de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, financiado por el Gobierno Regional.

Galería

Curso de operadores de calderas
Curso de operadores de calderasjpg1707.5kb

Síguenos a través de redes sociales: