03-may-2017

Región de Tarapacá

Algueros de Iquique contarán con nueva tecnología para el cultivo del huiro palo

A través de su proyecto ejecutado por la Universidad Arturo Prat, Subpesca busca apoyar a los algueros para que estos puedan vender productos procesados, de manera de generar una nueva fuente laboral.

tranferencia, algas, Iquique,

En Iquique, con fecha 28 de abril, se realizó el Seminario de Difusión de Resultados del Proyecto de Transferencia en Capacitación y Tecnologías de Algueros, organizado por la Universidad Arturo Prat y la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de la XV, I y II Regiones (SUBPESCA), en el que se entregaron los principales resultados del proyecto, así como los avances y desafíos del cultivo de huiro palo.

El Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Marco Soto, señaló que cada vez es más amplia la diversidad de usos que se da a las algas pardas lo que ha ido generando una demanda creciente de materia prima, lo cual ha generado una presión importante por parte de los recolectores poniendo en riesgo la sustentabilidad tanto de este recurso como de otros que sobre ellas habitan o se alimentan. Por esto la subsecretaría aprobó el Plan de Manejo de Algas Pardas de la Región de Tarapacá (R. Ex. N° 3320/28.11.13), elaborado por el Comité de Manejo Regional, a fin de propender a la sustentabilidad a largo plazo de la pesquería de las algas pardas mediante una explotación ordenada y con énfasis en los aspectos biológico, económico y social.

No obstante, gran parte del precio del producto final que se genera a partir de las algas no son traspasados a los recolectores, explica Soto “esto es en gran medida porque los productos finales se generan en lugares muy alejados desde el lugar en donde se extraen las materias primas, siendo solo vendedores de estas, por tanto, una manera de enfrentar esta situación es buscar nuevas alternativas de usos con desarrollos nacionales”.

El Jefe de proyecto de la UNAP, Pedro Pizarro, señaló que los recolectores de algas hoy en la región no tienen la posibilidad de participar activamente de la transformación del recurso algas pardas, porque la no poseen los conocimientos y tecnologías para aplicar estos procesos para lograr un producto de alta aceptación comercial. Pero se debe avanzar en esto y en la venta de productos elaborados, agregándole de esta forma valor a la explotación de nuestros recursos naturales. “Este proyecto que estamos ejecutando entregará las herramientas para que las organizaciones de pescadores y emprendedores de la región puedan avanzar hacia este objetivo, así como potenciar el cultivo de esta especie cuya tecnología se desarrolló completamente en este proyecto y traspasaremos dichos conocimientos para que las organizaciones de pescadores puedan generar una nueva fuente laboral”.

El secretario del Sindicato de Caleta Rio Seco, Rodrigo Vega, opinó: “Este proyecto y los resultados entregados en este seminario son de gran valor para la pesca artesanal y para nosotros que estamos empeñados en avanzar en el cultivo de algas y en agregar valor a ella, generando en nuestra caleta productos derivados de este recurso”.

En este Seminario participaron pescadores artesanales de diferentes organizaciones de la Región de Tarapaca, servicios públicos, consejero regional y consultoras.

tranferencia, algas, Iquique,

Galería

Algueros contarán con nueva tecnología para el cultivo del huiro palo
tranferencia, algas, Iquique,
Algueros contarán con nueva tecnología para el cultivo del huiro palojpg3961.4kb
Algueros contarán con nueva tecnología para el cultivo del huiro palojpg4733.9kb
tranferencia, algas, Iquique,

Temas relacionados

AcuiculturaPesca artesanalPlan de Manejo
tranferencia, algas, Iquique,

Síguenos a través de redes sociales: