16-jun-2016

En Punta Arenas

Trabajadores de plantas de proceso de recursos marinos reciben capacitación

Hombres y mujeres- principalmente- son capacitados en Higiene y Manipulación de Alimentos, gracias a programa Fondema que lleva a cabo la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura.

Son mujeres principalmente, quienes se desempeñan en las labores de manipulación de alimentos en las plantas que procesan recursos marinos, sin embargo, ellos no están del todo ausentes. Para un buen grupo de estos trabajadores, unos 120 en total, están destinadas las tres capacitaciones en Higiene y Manipulación de Alimentos que lleva a cabo la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura (DZPA).

La primera capacitación de una serie de tres, se realiza en la pesquera Hanamar cuyos participantes asciende a 30 personas, mientras que, el miércoles 14 y jueves 15 de junio es el turno para los y las trabajadores/as de la empresa NH Foods Chile, divididos en dos distintos grupos.

Con esta iniciativa, la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura busca apoyar a una parte importante de la cadena productiva del sector pesquero artesanal, como lo son las plantas de proceso, pero más específicamente, a los trabajadores de éstas.

El Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Gonzalo Rubilar, instó al primer grupo que se capacita a "aprovechar la instancia, que esperamos, contribuya a mejorar sus condiciones laborales y fortalezca sus conocimientos". A esto agregó que "estamos felices de poder llegar a este grupo de trabajadores, compuesto especialmente por mujeres, sumando así nuevos actores que se capacitan en este sector, con lo que esperamos, se fortalezca el sector pesquero artesanal y su cadena productiva".

Cada capacitación tiene una duración de 6 horas cronológicas, las que buscan fortalecer las competencias de trabajadores, para desempeñar actividades de manipulación de alimentos en forma inocua, segura y acorde a la legislación vigente. La Ingeniera en Alimento, Rossana Delgado, es quien está a cargo de la impartir esta nueva capacitación que se suma al Seminario de Buceo y a la Capacitación de enfibrado, que en su conjunto tuvo como protagonistas a 50 pescadores artesanales, gracias a la Línea de Capacitación del programa Fondema, que dirige la DZPA.

La línea de Capacitación del programa Transferencia Técnica y Capacitación para el Desarrollo Sustentable del Sector Pesca Artesanal, Magallanes y Antártica Chilena, tiene como objetivo mejorar las condiciones de educación de pescadores/as artesanales y trabajadores/as de plantas de proceso, mediante la realización de cursos de capacitación cuyo fin es fortalecer al sector pesquero artesanal, contribuyendo de esta manera a la sustentabilidad del sector.

Galería

Trabajadores de plantas de proceso de recursos marinos reciben capacitación

Unas 120 personas asistirán a las tres capacitaciones en Higiene y Manipulación de Alimentos que lleva a cabo la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura.

3148.6kb
Monitora durante la capacitación

La primera capacitación se realizó en la pesquera Hanamar con 30 personas.

jpg3019.9kb

Síguenos a través de redes sociales: