17-ago-2020

Pequeños acuicultores de Atacama reciben 40 mil semillas de ostión y seis embarcaciones para desarrollar su actividad

Iniciativa implica aportes por $90 millones financiados a través del Gobierno Regional de Atacama y el Indespa.

Con la entrega de 40 mil semillas de ostión del norte y de elementos necesarios para su cultivo, en Bahía Inglesa, Caldera, empezó a concretarse hoy una iniciativa del Gobierno que beneficia a pequeños acuicultores de la Región de Atacama.

La ejecución del proyecto continuará próximamente con el traspaso de seis embarcaciones, equipadas con motor fuera de borda, a igual número de beneficiarios, también en la comuna de Caldera.

La iniciativa considera una inversión pública total de $90 millones, a través de un concurso del Gobierno Regional (Gore) de Atacama y el Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Un proyecto de esta naturaleza es inédito en Atacama y busca impulsar de modo concreto emprendimientos familiares de acuicultura de pequeña escala, actividad sustentable y que contribuye a la diversificación y recuperación del sector pesquero artesanal, afectado por la pandemia.

El traspaso de los fondos a los pequeños acuicultores se oficializó durante una visita de diversas autoridades regionales -el director zonal de Subpesca, Juan Carlos Fritis, entre ellas- a José Burgos, quien recibió las 40 mil semillas de ostión.

El Intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta, celebró la concreción de este programa, "gestionado dentro del Gobierno Regional, con el apoyo del Consejo, para poder financiar estas iniciativas del fortalecimiento de estas actividades de los acuicultores de Atacama, donde vamos a inyectar más de $90 millones en siete acuicultores en ostiones que nos dan una identidad local, para que puedan seguir trabajando en tiempos de pandemia y, sobre todo, impulsar estos emprendimientos para que una vez superado este escenario puedan seguir fortaleciendo el turismo y servicios para la región".

En tanto, Fritis destacó que la iniciativa busca fortalecer e impulsar el emprendimiento individual de los acuicultores de pequeña escala de la Región de Atacama. "Hoy estamos muy contentos, porque esta importante entrega es un beneficio que se enmarca en los lineamientos de fomento y desarrollo de la actividad pesquera artesanal y de la acuicultura de pequeña escala -impulsada por el Gobierno Regional, Indespa y Subpesca-, particularmente en ese momento tan difícil de crisis sanitaria", subrayó la autoridad zonal.

Además de las semillas de ostión (Argopecten purpuratus), Burgos, propietario del centro de cultivo Rocas Negras, de Bahía Inglesa, recibió, además, 170 linternas y diez rollos de cabos (cuerda) para implementar la siembra, a siete metros de profundidad.

Este pequeño acuicultor debiese cosechar sus moluscos en marzo o abril del año entrante. Las semillas y demás elementos que se le traspasaron implicaron una inversión de $14,5 millones.

Hace más de veinte años que Burgos se dedica al cultivo de ostión del norte en un área concesionada de 5,8 hectáreas, donde hoy produce choritos, piure y cholgas. Hoy se muestra entusiasta y agradecido con este aporte del Gobierno, porque -dice- es un reconocimiento al trabajo de una docena de pequeños acuicultores, que emprenden de modo individual y contribuyen a reforzar el sello turístico de la zona, como productora de ostión.

"Estoy muy contento de que el Indespa y el Gobierno hayan realizado este proyecto. Soy el primero que recibe esto, pero lo importante que tiene es que es el primer proyecto de acuicultura de pequeña escala que recibe un emprendedor, una persona natural: yo soy un acuicultor a pequeña escala y, como muchos otros, trabajo para producir alimentos a pequeña escala", sostuvo José Burgos.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo de Atacama, Manuel Nanjarí, recalcó, en tanto, que "la entrega de estos aportes será de tremenda ayuda para su cultivo, porque es un aporte concreto en fomentar el desarrollo de su actividad económica. Además, con este hito, estamos dando cumplimiento al compromiso que hemos asumido como Gobierno en trabajar y avanzar en brindar soluciones de apoyo a los acuicultores de nuestra región".

Video

Opciones de descarga

Opciones de descarga

Video

Opciones de descarga

Temas relacionados

AcuiculturaPesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: