27-nov-2019

Subpesca presenta propuesta de reglamento de acuicultura de pequeña escala ante CNA

El subsecretario Román Zelaya destacó que la iniciativa constituye un hito, pues implica un reconocimiento de la actividad, con 40 años de historia en el país.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) presentó una propuesta de reglamento de acuicultura de pequeña escala ante la CNA, durante una sesión encabezada por el subsecretario Román Zelaya, en Valparaíso.

La CNA -Comisión Nacional de Acuicultura- es un cuerpo público privado, que asesora al Ejecutivo en diversas materias vinculadas con esa actividad productiva.

En la sesión, que tuvo lugar el martes, el subsecretario Román Zelaya destacó que la propuesta de reglamento constituye un hito, pues implica reconocer a la acuicultura de pequeña escala (APE), con 40 años de historia en el país.

FACILITAR ACCESO AL SECTOR

El jefe de la División de Acuicultura de Subpesca, Eugenio Zamorano, detalló que los principales objetivos de la propuesta son "facilitar el acceso a la actividad, así como el cumplimiento de los requisitos previstos en la normativa sanitaria y ambiental durante la ejecución de sus cultivos".

Contar con un reglamento de este tipo es un antiguo anhelo del rubro y se alinea con la Política Nacional de Acuicultura, que data del año 2003.

La propuesta de Subpesca determina que la APE puede desarrollarse en concesiones de acuicultura, terrenos privados, áreas de manejo (AMERB), caletas y espacios costeros de pueblos originarios (ECMPOs).

Se estipula, además, un ajuste de la norma -acorde al perfil del pequeño acuicultor- para propiciar el desarrollo y consolidación de emprendimientos en esta área.

Tras la presentación de la propuesta, corresponde elaborar el reglamento y dar inicio a la tramitación correspondiente.

MODIFICACIÓN DEL RAMA

En la sesión de la CNA, se abordó igualmente una modificación del reglamento ambiental para la acuicultura (RAMA) en dos materias.

Una de ellas, se relaciona con la disposición de residuos -orgánicos e inorgánicos- en los fondos de las concesiones. Otra, con el establecimiento de condiciones y requisitos relativos al abandono y cierre de faenas, de modo de salvaguardar aspectos ambientales.

Temas relacionados

Acuicultura

Síguenos a través de redes sociales: