21-jun-2019

Consejo de Ministros aprueba modificación al Reglamento Ambiental para la Acuicultura

Ahora, las salmoneras deberán reportar a Sernapesca cualquier interacción que se produzca con mamíferos marinos, en las faenas.

En su cuarta sesión, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó cambios al Reglamento Ambiental para la Acuicultura. Las modificaciones ayudarán a contar con más información sobre la relación existente entre la actividad salmonera y los mamíferos marinos.

Las transformaciones aprobadas obligarán a que los titulares de concesiones de acuicultura que cultivan salmones reporten al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) cualquier tipo de interacción que se produzca en las faenas con los mamíferos marinos, así como su magnitud.

Además, será obligatorio el uso de redes loberas en las concesiones de salmones, iniciativa que hoy solo se realiza en forma voluntaria.

La obligación que tendrán los titulares de concesiones de salmones se extenderá para todo tipo de mamífero marino. En ella se comprende a los pinnípedos (por ejemplo, lobos marinos), cetáceos (como las ballenas) y mustélidos (hurones, entre otros).

Las nuevas exigencias que tendrán los productores de salmón son de especial relevancia para la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), toda vez que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene un compromiso con el cuidado del medioambiente.

Además, hoy no se cuenta con información oficial respecto de la interacción entre la salmonicultura y los mamíferos marinos.

A su vez, con la aprobación de estos cambios, Chile allana el camino para cumplir otro desafío relevante: en 2022 comenzará a regir una normativa en Estados Unidos que obliga a que los exportadores de salmones hacia ese país garanticen que la actividad salmonera no provoca problemas a la población de mamíferos marinos.

Aún restan algunos pasos para que esta normativa entre en vigencia, como el trámite de toma de razón por parte de Contaloría.

El Comité de Ministros para la Sustentabilidad es presidido por el Ministerio del Medio Ambiente y es integrado por las carteras de Economía, Hacienda, Obras Públicas y Energía, entre otras.

Temas relacionados

Acuicultura

Síguenos a través de redes sociales: