06-jun-2019

Plantas desalinizadoras entregarán 30 mil litros de agua potable a tres caletas de Tarapacá

Un mayor acceso al recurso hídrico desarrollará las labores productivas de los pescadores y mejorará su calidad de vida.

Tres plantas desalinizadoras entregarán un total de 30 mil litros de agua potable diarios a caletas localizadas al sur de Iquique, Región de Tarapacá.

Las instalaciones, financiadas por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), a través del Fondo de Administración Pesquero (FAP), beneficiarán a los pescadores de los asentamientos de Río Seco, San Marcos y Chanavaya.

Estas plantas utilizarán el sistema de desalinización por osmosis inversa y operarán con energía eléctrica proveniente de paneles fotovoltáicos.

HOY DEPENDEN DE ALJIBES

Con este adelanto, los pescadores tendrán agua potable para desarrollar sus actividades productivas y, sobre todo, mejorarán ostensiblemente su calidad de vida.

Las plantas captan agua del mar y, tras someterla a un tratamiento y proceso de filtrado, la convierten en potable.

Cada desaladora entregará 10 mil litros diarios del elemento hídrico a los pescadores. El suministro de agua en esas caletas se realiza hoy a través de un camión aljibe.

En el caso de Río Seco y de San Marcos, las plantas optimizarán las labores de extracción de erizos, pulpos y locos desde áreas de manejo, y potenciarán su procesamiento y comercialización.

En Chanavaya, en tanto, lo ven como un primer paso para luego montar y poner en marcha una planta de procesos.

PESCADOR: "ALGO MUY ESPERADO"

El presidente del Sindicato de Buzos Mariscadores de Caleta Río Seco, Rodrigo Vega, destacó que "la planta era algo muy esperado por nosotros, porque se trata de una mejora clave. Una vez que se ponga en marcha, generará automáticamente una mayor autonomía para los procesos que realizamos, ya que siempre hemos dependido de camiones aljibe que surten de agua en este lugar y eso nos limita en demasía. Ahora vamos a poder hacer nuestras labores de una manera más eficiente".

El director zonal de Pesca y Acuicultura de la Región de Tarapacá, Brunetto Sciaraffia, destacó que el apoyo de Subpesca, a través del FAP, para poner en marcha estas plantas desalinizadoras al sur de Iquique responde al impulso productivo que le está dando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a las caletas del país.

Estas instalaciones, que comenzarán a funcionar en los próximos meses, se alinean con dos metas trazadas por el Primer Mandatario al sector artesanal: agregar valor a la producción de los pescadores y diversificar el quehacer de las caletas.

El apoyo económico entregado por el Estado para la habilitación de las tres plantas asciende a unos $300 millones en total.

Síguenos a través de redes sociales: