03-jun-2019

2ª reunión AMERP: ministro Valente inaugura cita mundial enfocada en lucha contra pesca ilegal

“Si no nos preocupamos de que los controles que ponemos sean efectivos, entonces vamos a dilapidar este recurso y vamos a privar al mundo de uno de los alimentos más sanos y más eficientes”, sostuvo el secretario de Estado, al inaugurar encuentro en torno a Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP). Delegados de más de 80 países eligieron a directora de Sernapesca para presidir las sesiones.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, planteó la necesidad de fortalecer los controles sobre la pesca ilegal para evitar que ese fenómeno dañe irreversiblemente los recursos marinos, claves en la alimentación del futuro.

"Si no nos preocupamos de que los controles que ponemos sean efectivos, entonces vamos a dilapidar este recurso y vamos a privar al mundo de uno de los alimentos más sanos y más eficientes para lograr los objetivos que tenemos todos los seres humanos", sostuvo el secretario de Estado, al inaugurar este lunes en Santiago la segunda reunión del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP), que busca prevenir, desincentivar y eliminar la pesca ilegal.

"Estamos muy contentos de tenerlos acápara discutir un tema tan importante como lo es la sustentabilidad delos recursos pesqueros por la vía de reducir la pesca ilegal", les dijo Valente a los delegados de los más de 80 países que forman parte de ese foro multilateral.

"Ser sustentable en nuestros recursos del mar esun objetivo prioritario del Ministerio de Economía y, por supuesto, dela Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Intentaremosayudar a que segenere la mayor adhesión posible a estos principios de lasustentabilidad de estos recursos y ayudar a que, en definitiva, losrecursos de pesca sean una parte importante de la dieta alimenticia delargo plazo de un mundo que crece aceleradamente en su demanda porproteínas", agregó.

FAO: "UN ENORME HITO"

En la apertura de la reunión del AMERP, junto con el ministro Valente, intervino eldirector general de la FAO, José Graziano da Silva. Acudió también el subsecretario de Pesca yAcuicultura, Eduardo Riquelme, la difrectora de Sernapesca, Alicia Gallardo, y diversas autoridades.

"Hoy, la cantidad de países que se preocupan de combatir la pesca ilegal es más grande que nunca. Esta segunda reunión de las partes representa un enorme hito para la
implementación del acuerdo. Se enfocará en reglas relativas a cómo
implementar el acuerdo", dijo Graziano.

SUBSECRETARIO: AISLAR A INVOLUCRADOS

El subsecretario Eduardo Riquelme, en tanto, enfatizó que AMERP busca -en concreto- impedir que los navíos implicados en pesca ilegal empleen los puertos para desarrollar sus operaciones criminales.

"Lo que pretende este tratado es que, en definitiva, los países no le den cobijo, ayuda, recalada ni avituallamiento a aquellas embarcaciones que se dedican a la pesca ilegal en aguas internacionales. Es una responsabilidad de todos los países cuidar los recursos. Las exigencias que esta convención va estableciendo intentan cerrar la brecha y las puertas por donde la pesca ilegal se cuela y, de algún modo, va poniendo cortapisas a esta actividad criminal", dijo el subsecretario.

La pesca ilegal amenaza directamente la conservación de los recursos marinos, al propiciar su sobreexplotación. Además, genera pérdidas económicas y amenaza la salud pública, entre otros perjuicios.

SERNAPESCA A LA PRESIDENCIA

En el marco de la reunión, los países miembros del AMERP, pronunciarán una declaración oficial sobre los compromisos -de carácter vinculante- alcanzados en las sesiones.

Al inicio del encuentro, los delegados de los países y organizaciones que concurren al foro mulyilateral eligieron a la directora de Sernapesca, Alicia Gallardo, como presidenta de la reunión.

El combate contra la pesca ilegal es una de las prioridades de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), conforme a instrucciones del Presidente Sebastián Piñera y de orientaciones del ministro de Economía, José Ramón Valente.

COINCIDENCIA CON EFEMÉRIDE

El AMERP contribuye a la conservación y al uso sostenible de los recursos marinos. Este instrumento entró en vigencia hace tres años y la primera reunión de partes se realizó en Oslo, Noruega, en mayo de 2017.

El desarrollo de la reunión coincidirá con el "Día internacional de la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada" (5 de junio), establecido en 2017 por la Asamblea General de la ONU.

Se espera que a esta segunda reunión de los países signatarios de la AMERP acudan unas 300 personas, entre representantes nacionales, miembros de la FAO y de otras organizaciones vinculadas con el tema.

MEDIDAS GUBERNAMENTALES

Inmediatamente antes de que el ministro Valente diera el vamos a la reunión, el subsecretario Riquelme sostuvo una reunión con el director general de la FAO, José Graziano de Silva.

En ese encuentro, Riquelme le detalló cuán importante es para el Presidente Sebastián Piñera la lucha contra la pesca ilegal y le reseñó algunas medidas adoptadas en el último tiempo por el Gobierno para frenar el fenómeno.

El timonel de FAO, a su vez, agradeció a Chile por ser el anfitrión de la reunión de AMERP y formuló consultas acerca de materias concernientes a Subpesca, como el cultivo de salmones en el sur.

Síguenos a través de redes sociales: