22-abr-2019

Pescadores de todo el país presentan innovadoras ideas para enfrentar problema del lobo marino

"Estábamos muy esperanzados de que surgirían buenas propuestas, y así ocurrió", planteó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, sobre certamen de Subpesca dirigido al sector artesanal.

La innovación fue un denominador común entre las decenas de ideas presentadas por pescadores de distintas caletas del país para enfrentar el problema del lobo marino, en el marco de un concurso organizado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

En Chile hay unos 200 mil lobos marinos que, al carecer virtualmente de predadores, se multiplican a discreción. Estos animales se alimentan de las capturas de los pescadores y causan daños en aparejos, así como en las propias embarcaciones.

En 2018, además, se reportaron casos de ejemplares que mataron a decenas de cisnes de cuello negro en una reserva de la Región de Los Ríos, y últimamente estos mamíferos han "ocupado" calles en Valdivia, según reportes de prensa. El lobo está protegido por una veda y por convenciones internacionales que ha suscrito Chile.

PROBLEMA DE ANTIGUA DATA

El concurso de ideas se suma a otras acciones que forman parte de la estrategia concebida por Subpesca para encarar el problema del lobo, como la confección de un manual de buenas prácticas dirigido a pescadores, y el desarrollo de programas piloto en tres caletas del país, donde se probarán elevadores de redes y equipos de ultrasonido.

"El problema del lobo marino es de antigua data y enfrentarlo era urgente. Una de las medidas innovadoras que tomamos fue pedirles a los propios afectados, vale decir a los pescadores, que propusieran fórmulas para encarar las complicaciones que genera este mamífero. Estábamos muy esperanzados de que surgirían buenas ideas, y así ocurrió", planteó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme.

VARIEDAD DE PROPUESTAS

Las propuestas remitidas al concurso se vinculan con aspectos tan diversos como: alimentación de esos mamíferos, su alejamiento de las áreas de pesca, desarrollo de proyectos turísticos ligados al animal, empleo de elementos tecnológicos para ahuyentarlos sin causarles daño, control de natalidad y modificaciones en las prácticas y elementos pesqueros.

Los ganadores del certamen -que distribuye $78 millones, provenientes del Fondo de Administración Pesquero de Subpesca, y destinados a la adquisición de equipos de trabajo- serán anunciados próximamente.

Síguenos a través de redes sociales: