02-abr-2019

Ministro Valente inaugura conferencia mundial de la OIE sobre sanidad de animales acuáticos

"Nuestros esfuerzos deben estar en trabajar en el equilibrio entre la provisión de alimentos, la protección al medio ambiente y la sostenibilidad de la industria. Ese es el norte para un Chile sustentable", planteó el secretario de Estado.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, inauguró este martes la cuarta conferencia sobre sanidad de animales acuáticos, convocada por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.

En el encuentro participan cientos de expertos internacionales y delegaciones de más de 90 países.

En su discurso, el ministro Valente manifestó su convicción con que "nuestros esfuerzos deben estar en trabajar en el equilibrio entre la provisión de alimentos, la protección al medio ambiente y la sostenibilidad de la industria. Ese es el norte para un Chile sustentable".

A renglón seguido, advirtió que el Gobierno estará atento a las conclusiones de la cita, con el fin de evaluar posibles ajustes normativos que permitan estandarizar los criterios nacionales e internacionales en materia de sanidad animal en la producción acuícola.

OIE: "PODEMOS LIMITAR BROTES DE ENFERMEDADES"

En tanto, Monique Eloit, directora general de la OIE, planteó que en un sector en expansión, como la acuicultura, pueden enfrentarse riesgos y desafíos sanitarios cada vez mayores. "Gracias a una colaboración transfronteriza y a la implementación de las normas internacionales de la OIE, podemos limitar los brotes de las enfermedades emergentes, que ya han causado pérdidas significativas en todo el mundo, impactando las economías nacionales en algunos países y amenazando una fuente vital de proteínas animales nutritivas", destacó.

DUPLICAR PRODUCCIÓN DE AQUÍ A 2030

La conferencia, que cuenta con el respaldo del Gobierno, pondrá sobre relieve la necesidad crítica en torno a programas sanitarios coordinados para salvaguardar la productividad y la sostenibilidad de la acuicultura.

Así lo explicó Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca y vicepresidenta de la OIE en la Comisión de Normas Sanitarias para Animales Acuáticos. "Estamos muy orgullosos de que nuestro país sea anfitrión de esta importante reunión, y en la que Chile tiene tanto que mostrar en materia de control sanitario de la acuicultura".

Respecto de la importancia de esta actividad, Gallardo subrayó que la acuicultura es reconocida como el sector de producción de alimentos y animales de más rápido crecimiento en el mundo. Además, la directora nacional recalcó que, con el fin de satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos acuáticos para el año 2030, la producción deberá duplicarse. Por ello, planteó que existen enormes desafíos para esta actividad.

En consecuencia, la autoridad agregó que la gestión cuidadosa de la sanidad de los animales acuáticos es esencial para acompañar el desarrollo de la acuicultura sostenible. A su vez, añadió que este objetivo resulta importante para superar los desafíos sanitarios y de biodiversidad que se derivan de los altos niveles de producción y de los volúmenes comerciales, así como del entorno abierto en el que estas poblaciones suelen vivir.

ABANICO TEMÁTICO

El tema de la conferencia, "Colaboración y sostenibilidad: nuestro futuro" incluye un programa de debates en torno a la gestión de las enfermedades, la bioseguridad y el uso responsable de los antimicrobianos, que son los principales desafíos que enfrenta la acuicultura.

Asimismo, el encuentro destacará las actualizaciones más recientes del Código Acuático y del Manual Acuático de la OIE, al igual que el sistema de información zoosanitaria (WAHIS), la herramienta de notificación de enfermedades de importancia crítica de la OIE.

Temas relacionados

Acuicultura

Síguenos a través de redes sociales: