20-mar-2019

Comisión del Senado aprueba por unanimidad proyecto de relocalización de concesiones de choritos

Ahora la iniciativa será examinada por la sala de la Cámara Alta. Chile es el segundo productor mundial de mejillones, a la vez que el primer exportador global del molusco.

La comisión de Pesca del Senado aprobó este miércoles, el proyecto de ley que autoriza la relocalización de concesiones de mitílidos (choritos).

La iniciativa -que ingresó al Legislativo a mediados de 2017 y fue despachada ya por la Cámara de Diputados- propiciará un reordenamiento integral del ámbito acuícola, según destacó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme.

En la sesión del miércoles, los senadores aprobaron de manera unánime distintas indicaciones formuladas al articulado.

Ahora, la propuesta será examinada por la sala del Senado, donde se resolverá el modo en que continuará el trámite del proyecto.

Chile es el segundo productor de choritos a nivel global, a la vez que el primer exportador mundial del molusco. La actividad genera unos 17 mil empleos y ha sido clave en el desarrollo del sector acuícola nacional.

El subsecretario Riquelme ha planteado que la iniciativa favorecerá un reordenamiento del ámbito acuícola y tendrá positivas repercusiones en otros planos, como el sanitario y el de fiscalización.

Junto con el ordenamiento en sí, la aplicación de la norma facilitará la fusión de algunas de esas áreas, lo que es positivo, en opinión de Subpesca.

La relocalización de las concesiones de choritos deberá conjugarse con las de salmónidos, aspecto que regula una ley ya vigente.

A la sesión de este miércoles, presidida por el senador Rabindranath Quimnteros, acudió el jefe de la División de Acuicultura de Subpesca, Eugenio Zamorano, junto al abogado Eric Correa.

Temas relacionados

Acuicultura

Síguenos a través de redes sociales: