26-sep-2018

Cooperativa de pescadores de Tongoy recibe apoyo del Estado para desarrollar cultivo de ostiones

“Con estos recursos, aumentarán su capacidad productiva, junto con profundizar conocimientos y competencias técnicas, en línea con el mandato del Presidente Sebastián Piñera de potenciar la actividad extractiva y apoyar las economías locales”, destacó la intendenta de Coquimbo.

Pescadores artesanales de Tongoy agrupados en la Cooperativa M31 recibieron nuevos aportes del Estado para desarrollar un proyecto de diversificación productiva que les permitió pasar de la mera extracción de recursos al cultivo de ostiones.

Con los recursos, ascendentes a $ 50 millones, los beneficiados aumentarán su capacidad productiva y fortalecerán sus habilidades en materia de liderazgo, administración y planificación estratégica. Los fondos provienen del Fondo de Administración Pesquero (FAP) de Subpesca.

"Para nosotros, que hemos sido pescadores artesanales extractivos y que nos convertimos en empresarios, son fundamentales todas las herramientas que nos pone el Estado a través de sus distintas instituciones, ya sea CORFO, el FAP, FOSIS y todas las herramientas a las que hemos optado para llegar a donde estamos hoy. Como buenos empresarios tenemos que seguir creciendo y haciendo cosas", afirmó el presidente de la cooperativa, Juan Torrejón.

Durante el acto en que se oficializó la entrega de los aportes, la intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, explicó: "Con estos recursos, ellos aumentarán la capacidad productiva de sus cultivos, junto con profundizar conocimientos y competencias técnicas, en línea con el mandato del Presidente Sebastián Piñera de potenciar la actividad extractiva y apoyar las economías locales. Además, acá estamos apoyando a pequeños microempresarios que dan empleo a personas de la misma localidad, en el marco de una actividad tradicional para la zona como es la pesca artesanal".

En tanto, el director zonal de Subpesca, Juan Carlos Fritis, detalló que los fondos se asignaron, a través de un concurso nacional del FAP: "Estos recursos en particular van para la recuperación de materiales de cultivo, porque cada año ellos necesitan ir recuperando cultivos, que son caros. Con esto apoyamos además el desarrollo de esta actividad productiva en la localidad de Tongoy".

Síguenos a través de redes sociales: