04-jul-2018

Agregación de valor: pescadores de Coquimbo dan a conocer iniciativas productivas

En caleta San Pedro, La Serena, los representantes del sector artesanal contaron cómo llegaron con sus machas a una cadena de supermercados.

Pescadores de tres caletas de la Región de Coquimbo expusieron diversas iniciativas productivas que llevan adelante para dar valor agregado al trabajo que desarrollan cotidianamente.

Los representantes del sector artesanal efectuaron las presentaciones, al reunirse con el director ejecutivo del Fondo de Administración Pesquero (FAP), Luis Felipe Muñoz, y el director zonal de Subpesca (Atacama-Coquimbo), Juan Carlos Fritis.

En la caleta San Pedro, La Serena, los pescadores contaron cómo producen machas y las venden posteriormente a una cadena de supermercados. Junto con lo anterior, plantearon su interés en acceder a un programa PAC (Programa de Aseguramiento de la Calidad), de manera de poder exportar ostiones y machas.

En Guanaqueros, los directivos de la asociación gremial de pescadores artesanales explicaron que buscan instalar una planta de hielo y una cámara de frío para poder trabajar con los recursos pelágicos que extraen.

Finalmente, representantes de la Corporación Bahía Coquimbo detallaron algunos problemas que subsisten en el asentamiento, luego del tsunami de 2015. Las actividades extractivas se reanudaron en su momento, pero algunas tareas relacionadas permanecen aún suspendidas.

Síguenos a través de redes sociales: