Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Subpesca establece veda extractiva para recurso macha por cinco años

A partir de este miércoles 2 de agosto se prohíbe la captura, comercialización, transporte, procesamiento y almacenamiento de este recurso y de productos derivados en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y El Maule. Medida busca recuperar los bancos de recursos en áreas de libre acceso.

Publicado: 02-ago-2017

Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), mediante Decreto Exento N° 524, establece veda extractiva por un periodo de cinco años sobre el recurso macha (Mesodesma donacium) en las áreas marítimas de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y El Maule. Medida de administración fue recomendada por el Comité Científico Técnico con el objetivo de favorecer la recuperación del recurso en áreas libres de acceso de estas zonas del país.

No obstante, se exceptúan de esta disposición, las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos, las Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples Usos (AMCP-MU) y los Espacios Costeros marinos de Pueblos Originarios (EMCPO) que tengan al recurso macha como especie principal dentro de su plan de manejo o de administración vigente. Para ambos casos, el o los comercializador (es) deberán portar los documentos que acrediten el origen legal del recurso.

Durante este período, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) podrá, mediante resolución, establecer medidas y procedimientos para realizar una adecuada fiscalización del cumplimiento de la medida. Infracciones serán sancionadas en conformidad con el procedimiento y las penas contempladas en la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Subpesca hace un llamado a la comunidad a ser responsables y a denunciar la extracción y comercialización en sectores no autorizados al fono 800 320 032.