Contenido principal

Noticias

Ruta de las Caletas: pescadores maulinos “recalan” con exquisiteces del mar en Curicó

Más de 600 personas participaron en una clase abierta de cocina, junto a autoridades encabezadas por el Subsecretario Román Zelaya. Iniciativa se enmarca en un programa enfocado en promover el consumo de alimentos marinos.

Publicado: 16-dic-2019

Pescadores y algueras de Duao y Constitución, en la Región del Maule, "reacalaron" en la plaza de armas de Curicó, durante la primera parada de la Ruta de Las Caletas, iniciativa que apunta a mostrar el trabajo cotidiano del sector artesanal y promover el consumo de productos del mar.

Con entusiasmo, más de 600 curicanos participaron en una masiva clase de cocina, junto al chef Nicolás Carrasco, y degustaron el churrasco marino: plato que incluye merluza, ensalada chilena y cochayuyo, entre otros ingredientes.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya; el director (s) del Indespa, Ricardo Radebach; y el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, junto a otras autoridades, se sumaron -con gorro de cocina y delantal- a la lección impartida por Carrasco.

"LECCIÓN" CON ALGAS

En la clase, los "alumnos" elaboraron una preparación con algas maulinas, propias de las caletas Constitución, Iloca y Duao.

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, detalló el propósito de la Ruta de las Caletas: "Poder mostrar todos los productos marinos que se extraen de las caletas de esta región, potenciar La Ruta de las Caletas, para nosotros es un elemento central y como Gobierno estamos en una campaña de promoción de productos del mar".

En ese sentido, apuntó, actividades de este tipo contribuyen a "aportar y agregar valor a los productos y trabajo de los pescadores artesanales, contando además con la exhibición de vinos de la región".

A su turno, el Director Ejecutivo (S) del INDESPA, Ricardo Radebach, precisó que la de Curicó es la primera de ocho paradas de la Ruta que tendrán lugar a lo largo del país: "Este es un proyecto largamente esperado y queremos seguir potenciándolo en los próximos años, para impulsar los productos del mar, porque además es muy importante que conozcan a los productores, acá están ellos, los pescadores artesanales que están sacando los productos, los están procesando y se los están mostrando a la gente".

PESCADOR: "DAR MÁS VALOR AGREGADO"

El presidente del Sindicato de Pescadores Maguillines II de Constitución, Mario Valladares, valoró igualmente la iniciativa: "Es importante esta iniciativa para el mundo de los pescadores, porque ustedes saben que la actividad pesquera está decayendo y nosotros tenemos que hacer la diversificación productiva, darle un mayor valor agregado a nuestros productos".

La Ruta de las Caletas se inscribe en un programa de promoción de consumo de productos del mar impulsado por Subpesca. La iniciativa considera igualmente otras acciones, como extender la inclusión choritos y cochayuyo en las minutas alimenticias de escuelas de Los Lagos y Valparaíso.

Video

Audios