Contenido principal

Especiales

imagen foto_portada.jpg

Del Mar a mi Mesa

Estrategia gubernamental impulsada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, para definir una Estrategia Nacional para promover el consumo de productos del mar entre los chilenos y chilenas.

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha definido como una de las áreas claves para el desarrollo y sustentabilidad del sector pesquero la necesidad de generar acciones que permitan fortalecer la diversificación intrasectorial en materia de desarrollo de productos con mayor valor agregado, teniendo como destino los mercados internacionales y el mercado interno.

Dentro de las áreas claves identificadas, el fomentar el consumo de productos del mar surge como una temática prioritaria debido a la importancia que reviste en términos nutricionales para la población y como prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT).

Los productos del mar contribuyen significativamente a la misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida como FAO por su sigla en inglés, entidad que busca alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable.

En base a los aspectos expuestos anteriormente es que surge el programa “Del Mar a Mi Mesa”, impulsado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, que busca definir una visión estratégica compartida para promover el consumo.

Para ello se establecio una mesa pública-privada donde cada integrante aporta su visión particular, definiendo su rol, generando sinergias y acuerdos que posibiliten la adopción de diversas acciones en pos de este objetivo, en un horizonte de mediano plazo (cinco años).

El resultado será el Plan Estratégico Nacional que poseerá los lineamientos para promover y aumentar de manera transversal, el consumo de todos los recursos marinos: pescados, mariscos, algas y crustáceos.

Consumo