Evaluación y análisis de productos antiparasitarios en el ambiente marino

Determinar las concentraciones en agua y sedimentos de los productos químicos utilizados como antiparasitarios por la salmonicultura, junto con evaluar los posibles impactos en la biota acuática marina.

FIPA

2014-42

Año

2014

Línea investigación

Asuntos ambientales

Recursos

Salmón

Región

imagen activo.png

Estado

Terminado

Objetivo general

Determinar las concentraciones en agua y sedimentos de los productos químicos utilizados como antiparasitarios por la salmonicultura, junto con evaluar los posibles impactos en la biota acuática marina.

Objetivos específicos

  • 1. Realizar una recopilación de antecedentes referida a los posibles efectos en la flora y fauna marina producto de la presencia de componentes antiparasitarios en agua y/o sedimentos. Así como todos aquellos antecedentes existentes del área de estudio, en cuanto a características de la columna de agua, correntometría, biota acuática y sedimentología.
  • 2. Proponer un diseño experimental que permita determinar el alcance espacial de los productos antiparasitarios utilizados, durante una aplicación en un centro de cultivo (para cada uno de los químicos de interés en este proyecto), centrándose en aquellos centros ubicados en la X Región de Los Lagos.
  • 3. Realizar muestreos en la columna de agua y sedimentos de los productos antiparasitarios (cipermetrina, deltametrina y azametifos), incluyendo las mediciones de las variables ambientales en centros de cultivo de salmónidos que tengan influencia en la dispersión de dichos productos, tales como temperatura y salinidad en la columna de agua. Para esto, deberá considerar al menos dos campañas de monitoreos en los períodos de otoño-invierno y primavera-verano.
  • 4. Determinar la circulación en cada uno de los centros analizados mediante correntometría lagrangiana, caracterizando las condiciones que pueden influenciar o forzar la circulación en las áreas de estudio seleccionadas, tales como el viento y la marea.
  • 5. Efectuar un levantamiento de información en terreno de la variable biota acuática, seleccionando las estaciones más representativas.
  • 6. Realizar análisis de toxicidad y bioensayos a la biota acuática característica del área de estudio. En estos análisis se deberá considerar especialmente muestras de mitílidos en sus diferentes etapas de desarrollo, centrando el análisis de biotoxicidad en los cambios que afecten el desarrollo del organismo. Se solicita considerar especialmente aquellos efectos que modifiquen el comportamiento y afecten el crecimiento de los organismos.
  • 7. Organizar, elaborar y proporcionar toda la información generada del proyecto, en formato digital (texto plano o ASCII, planillas excel), incluyendo en cada archivo la metadata necesaria para identificar el set de datos almacenado y permitir su utilización sin la necesidad de los informes o antecedentes del proyecto.

Resultados esperados

1. Diseño experimental que permita determinar la presencia, concentración y distribución en el medio marino de los componentes antiparasitarios utilizados por la salmonicultura.

2. Registros de terreno de los componentes antiparasitarios utilizados por 3 centros de cultivo de salmónidos en la X región.

3. Determinación de la circulación en cada uno de los centros analizados mediante correntometría lagrangiana, y caracterización de las condiciones que pueden influenciar o forzar la circulación en las áreas de estudio seleccionadas.

4. Entrega de cartas con las trayectorias de los derivadores, tanto superficiales como subsuperficiales, información que será analizada para complementar el análisis de circulación, en relación a la presencia de antiparasitarios. La carta de ploteo de la trayectoria de los derivadores será complementada con las alturas de marea del lapso de medición. Proporcionar los datos completos de posicionamiento de todos los derivadores realizados.

5. Resultados que permitan constatar la presencia o no de componentes antiparasitarios en la biota acuática de los sectores analizados.

6. Distinguir a través de los resultados de toxicidad y bioensayos, los posibles efectos de los productos antiparasitarios sobre la biota acuática del entorno, especialmente en mitílidos.

7. Generación de actividades y material de difusión de los resultados del proyecto (taller o seminario, publicaciones).

8. Realización de reuniones con la contra parte técnica de la Subpesca para informar, capacitar y/o discutir los resultados generados.

9. Coordinación una visita a terreno de un profesional Subpesca o Sernapesca (considerando su financiamiento) para verificar los trabajos realizados.

10. Entrega de cartas con las trayectorias de los derivadores, tanto superficiales como subsuperficiales, información que será analizada para complementar el análisis de circulación, en relación a la presencia de antiparasitarios. La carta de ploteo de la trayectoria de los derivadores será complementada con las alturas de marea del lapso de medición.

11. Conclusiones y recomendaciones emanadas del taller de difusión y discusión metodológica.

Informe final

Informe Final : Evaluación y análisis de productos antiparasitarios en el ambiente marino

Consultor: Universidad de Concepción

Jefe Proyecto: Barra Rios, Ricardo Orlando

Presupuesto del proyecto (en $): 93.423.188

Síguenos a través de redes sociales: