Determinación de la capacidad de carga de las zonas estuarinas de los ríos Valdivia y Bueno, X Región

Determinar la capacidad de carga de las zonas estuarinas del río Valdivia, del río Tornagaleones y del río Bueno, localizados en la X Región y determinar el potencial de crecimiento de las actividades de acuicultura en dichas áreas geográficas.

FIPA

2000-29

Año

2000

Línea investigación

Acuicultura

Recursos

Moluscos

Región

imagen activo.png

Estado

Terminado

Objetivo general

Determinar la capacidad de carga de las zonas estuarinas del río Valdivia, del río Tornagaleones y del río Bueno, localizados en la X Región y determinar el potencial de crecimiento de las actividades de acuicultura en dichas áreas geográficas.

Objetivos específicos

  1. Determinar la dinámica de los parámetros físicos, químicos y biológicos en cada uno de los estuarios para definir sus límites.
  2. Determinar los aportes alóctonos de las diferentes actividades desarrolladas en las hoyas hidrográficas y las cuencas de los ríos considerados en este estudio (agricultura, ganadería, silvicultura, pesquerías, acuicultura, turismo, centros urbanos y otras a identificar), así como de aquellos originados por aportes sedimentarios de los afluentes y de aguas lluvia.
  3. Determinar en forma particular los aportes de fósforo y nitrógeno totales, provenientes de actividades de acuicultura desarrolladas en cada hoya hidrográfica, considerando tanto las realizadas en lagos como en ríos y esteros tributarios.
  4. Estimar el aporte sustancias quimioterapéuticas por parte de(los) centro(s) de cultivo que está(n) operando en cada una de las hoyas hidrográficas y su persistencia en el medio ambiente, en caso que corresponda.
  5. Estimar el aporte de sustancias quimioterapéuticas, desinfectantes, abonos y fertilizantes por parte de las actividades silvoagropecuarias que se realizan en cada una de las hoyas hidrográficas y su persistencia en el medio ambiente.
  6. Diseñar y validar una metodología que permita proponer un programa para estimar y monitorear en base a variables físicas, químicas y biológicas, la carga a que está sometida cada una de las zonas estuarinas en estudio.
  7. Estimar el potencial de crecimiento de las distintas actividades de acuicultura en cada uno de los estuarios, en base a los antecedentes generados en el estudio.
  8. Determinar las áreas que podrían considerarse como más apropiadas para establecer centros de cultivo en cada una de las zonas estuarinas en estudio

Informe final

Informe Final : DETERMINACION DE LA CAPACIDAD DE CARGA DE LAS ZONAS ESTUARINAS DE LOS RIOS VALDIVIA Y BUENO, X REGION

Consultor: Instituto de Investigación Pesquera Octava Región S.A.

Jefe Proyecto: Dagoberto Arcos

Presupuesto del proyecto (en $): 38.078.450

Síguenos a través de redes sociales: