Desarrollo de una propuesta de programa de vigilancia epidemiológica basada en riesgo para peces ornamentales en Chile, en función de su caracterización y condición sanitaria actual

Generar una propuesta de programa de vigilancia sanitaria en base al riesgo para peces ornamentales a partir de la evaluación y análisis de la información bibliográfica general disponible y caracterización de su condición sanitaria

FIPA

2020-14

Año

2020

Línea investigación

Acuicultura - Gestión sanitaria y plagas

Recursos

Peces

Región

Estado

Terminado

Objetivo general

Generar una propuesta de programa de vigilancia sanitaria en base al riesgo para peces ornamentales a partir de la evaluación y análisis de la información bibliográfica general disponible y caracterización de su condición sanitaria.

Objetivos específicos

  1. Recopilar y analizar la información disponible, respecto a la mantención, cultivo, reproducción y comercialización de peces ornamentales tanto en Chile como en los principales países actualmente autorizados para exportar al territorio nacional.
  2. Generar un catastro de las principales especies de peces ornamentales importadas a Chile entre los años 2015 a 2019, su origen, condición sanitaria del país de origen y destino final.
  3. Ejecutar campañas de muestreo para el diagnóstico de enfermedades de alto riesgo de la Lista 1, en peces ornamentales mantenidos en centros de cultivo, estaciones de cuarentena y establecimientos de distribución y venta de peces ornamentales en las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso, Metropolitana, del Libertador Bernardo O´Higgins y del Biobío.
  4. Proponer las bases para el diseño de un programa de vigilancia y control de enfermedades en peces ornamentales en base al riesgo, a fin de generar detección temprana en el caso que una enfermedad ingrese al país.

Informe final

Informe final

Consultor: Instituto de Fomento Pesquero

Jefe Proyecto: Solano Iguaran, Jaiber

Presupuesto del proyecto (en $): 97.500.000

Síguenos a través de redes sociales: