Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Comités científicos técnicos de acuicultura tienen nuevos integrantes

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo publicó las actas con los nuevos integrantes de los Comités Científicos Técnicos de Acuicultura.

Publicado: 27-nov-2015
Valparaíso: De esta manera comienza  una nueva etapa de funcionamiento de los tres comités asesores, luego que en octubre se publicaran las bases de postulación para renovar los miembros que la Ley establece. 
 
La Ley General de Pesca y Acuicultura crea la institucionalidad de los Comités Científicos Técnicos en pesquerías y acuicultura cuyos miembros duran cuatro años en sus funciones, renovándose por parcialidades cada dos años. Los nuevos integrantes son:
 
Comité Científico Técnico Ambiental: José Luis Blanco García y Laura González Poblete, para los cupos comunes de cuatro años. 
Comité Científico Técnico Sanitario: José Luis Blanco García y Laura González Poblete, para los cupos comunes de cuatro años.
Comité Científico Técnico de Ordenamiento Territorial: José Luis Blanco García y Marcela Cantillánez Silva para los cupos comunes de cuatro años; y Pablo Gallardo Ojeda para el cupo destinado a una institución de educación regional. 
 
El Comité Ambiental aborda las materias de manejo  de la acuicultura en relación con las medidas de protección del medio ambiente para que los establecimientos que exploten concesiones o autorizaciones de acuicultura operen en niveles compatibles con las capacidades de carga de los cuerpos de agua lacustres, fluviales y marítimos. 
 
El Comité Sanitario trabaja sobre las medidas de protección y control para evitar la introducción y propagación de enfermedades de alto riesgo y especies que constituyan plagas; la metodología para clasificar los centros de cultivo y agrupaciones de concesión de acuerdo a su nivel de bioseguridad; las propuestas para el establecimiento de macrozonas;  y la evaluación de los programas sanitarios a la acuicultura.
 
El Comité de Ordenamiento Territorial analiza las propuestas de nuevas Áreas Apropiadas para la Acuicultura (A.A.A.), considerando los usos alternativos de las aguas, la existencia de recursos hidrobiológicos o aptitudes para su producción y la protección del medio ambiente. Los tres comités también son los encargados presentar a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura propuestas de investigación para sus respectivas áreas.
 
Para más información sobre el concurso, postulantes, haga click aquí