Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Expertos internacionales concuerdan que evento El Niño sería débil a moderado en la zona norte del país

En un seminario internacional, organizado por el Centro de Investigación Aplicada del Mar y patrocinado por Subpesca, expusieron expertos de Ecuador, Perú y Chile, quienes analizaron los actuales antecedentes técnicos de este Evento y las diferentes iniciativas para enfrentar sus efectos.

Publicado: 09-nov-2015


Alrededor de un centenar de personas se dieron cita en Iquique para participar del seminario "El Niño: ¿qué efectos tendrá sobre la pesquería del norte?", donde los más prestigiosos investigadores en la materia debatieron sobre los alcances del Evento.

En la ocasión, el Director Zonal de Pesca y Acuicultura para las regiones XV, I y II, Marco Soto, centró su presentación en la conformación del Comité Regional sobre Efectos del Evento El Niño, el cual tiene como objetivo analizar los antecedentes respecto al posible efecto que pudiese tener este Evento en las pesquerías de la zona norte y las propuestas de acciones para enfrentarlo.

En ese contexto, detalló los aspectos principales de la propuesta denominada "Adaptación al Cambio Climático en Pesca y Acuicultura" que la Subpesca trabajó junto al Ministerio de Medio Ambiente y que contiene acciones específicas que serán importantes para la zona norte.

"En particular detallé algunas actividades, como la mantención en estado latente de gametofitos de algas pardas en el marco de un proyecto ejecutado por la UNAP a través del Fondo de Administración Pesquero, que permitirá realizar repoblamientos si los efectos de estos eventos fueran catastróficos", sostuvo la autoridad zonal de Subpesca. imagen foto_portada.jpg

Asimismo, informó de la presentación de un proyecto por parte de la Universidad Arturo Prat al Gobierno Regional, apoyado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, que consiste en la instalación de sensores en 3 caletas de la región de Tarapacá, con los cuales se obtendrán antecedentes en línea de algunos parámetros oceanográficos que darán información técnica para tomar buenas decisiones y conocer la situación del Evento en la zona costera.

Por otro lado, también abordó la factibilidad de flexibilizar algunas medidas de administración pesquera en el contexto de catástrofes, junto con difundir la Ley N° 20.872 que establece normas permanentes para enfrentar las consecuencias de catástrofes naturales en el sector pesquero, la cual fue aprobada recientemente por el parlamento.