Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.png

Subsecretaría de Pesca y Acuicultura retira propuesta para instalación de salmonicultura en Tortel

La iniciativa contemplaba la utilización de 80 hectáreas de las aguas interiores de la comuna de la Región de Aysén para el proceso de manejo genético de los salmones.

Publicado: 07-ago-2015

Coyhaique.- La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) decidió retirar la propuesta para la instalación de cinco concesiones para la reproducción de salmones en la comuna de Tortel. La iniciativa contemplaba la utilización de 80 hectáreas de las aguas interiores de la comuna de la Región de Aysén para el proceso de manejo genético de los salmones.

Según explicó el Subsecretario de la cartera, Raúl Súnico, "hemos decidido retirar nuestra propuesta pues comprendemos que la comuna de Tortel, su comunidad, ha definido desarrollar el turismo como eje central de desarrollo y, según entendemos, la actividad salmonera no se ajustaba a esa prioridad".

Súnico afirmó que "este es un Gobierno que escucha y entendemos que el desarrollo de determinadas actividades económicas deben hacerse teniendo en cuenta la opinión de los actores locales. La salmonicultura en Chile es una actividad importantísima, no sólo por el empleo y las divisas que genera, sino porque ha sido un eje de desarrollo de las regiones donde se ha instalado, pero también tiene que crecer y desarrollarse en armonía con el entorno".

Por su parte, el Intendente Regional de Aysén, Jorge Calderón Núñez, destacó la voluntad política del Gobierno de escuchar a los pobladores de Caleta Tortel al momento de retirar la propuesta, lo que va en la línea de lo que quiere el ejecutivo para el desarrollo de esa localidad. "Nosotros celebramos la noticia y compartimos la alegría de los vecinos y vecinas de Caleta Tortel, zona turística por excelencia de nuestra región y del país", enfatizó.

Reordenamiento del sector

La salmonicultura actualmente es la tercera actividad económica más importante en Chile, con un valor exportado de 4.200 millones de dólares durante el 2014 y donde la Región de Aysén concentra el 54 por ciento de las concesiones de la zona sur austral. Además, en esta zona se desarrolla el 49 por ciento de la producción nacional de salmones.

En esa línea el Subsecretario Súnico afirmó que "para seguir manteniendo estas cifras económicas, con una condición sanitaria y ambiental adecuada, resulta necesario poder mejorar la arquitectura de las concesiones. De esta forma, necesitamos poner en marcha el proceso de relocalizaciones de concesiones salmoneras y para eso estamos proponiendo crear otros nuevos sitios al norte de la región (41 en total) y para esto ya contamos con el compromiso del Intendente Regional.

De esta forma, la Subpesca espera que la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) pueda sesionar a la brevedad a fin de aprobar los nuevos sitios de áreas apropiadas para la acuicultura y permitir de esta forma avanzar en la relocalización de aquellas concesiones que ponen en riesgo sanitario a la actividad.