Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Pesca artesanal de Arica reciben más de $60 millones para ejecutar plan de tecnificación y seguridad

Los recursos fueron comprometidos por el gobierno tras fallo de La Haya y beneficiarán directamente a 108 pescadores artesanales quienes recibirán capacitación y equipos para mejorar las condiciones de seguridad en la navegación.

Publicado: 25-mar-2015

Arica: En cumplimiento al compromiso asumido por el gobierno con el sector pesquero artesanal de la región de Arica y Parinacota que se vio afectado por el fallo de la Corte Internacional de La Haya, el Gobierno Regional y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura a través del Fondo de Administración Pesquero (FAP) entregaron más de 60 millones de pesos para la ejecución de la primera etapa del proyecto.

La ceremonia de entrega de los recursos estuvo encabezada por el Intendente de la región, Emilio Rodríguez, y por el encargado del FAP en la zona, Alejandro Vidal.

La iniciativa denominada "Plan de tecnificación y seguridad en faenas de pesca para embarcaciones artesanales y pescadores de altura de Arica" será desarrollada por el Sindicato de Pescadores Artesanales y el Sindicato de Pescadores de Altura de Arica y consiste, principalmente, en dotar a los pescadores y sus embarcaciones de tecnología y equipamiento que les permita desarrollar de manera más segura sus actividades.

Recordemos que el fallo de la Corte Internacional de La Haya estableció un nuevo límite marítimo en el norte del país que significó para Chile la pérdida de unos 22 mil kilómetros cuadrados de mar en la zona económica exclusiva, desde donde los pescadores artesanales extraían recursos como la palometa, azulejo, tiburón o marrajo, pez espada y bacalao.

imagen recurso_1.jpg

En este contexto, el encargado del FAP en la región, Alejandro Vidal, indicó que "este proyecto, cuya inversión total asciende a más de 101 millones de pesos, beneficiará directamente a 27 embarcaciones artesanales que demostraron con estadística pesquera que trabajaban en la zona marítima perdida y, en consecuencia, sufrieron perjuicios con el fallo de La Haya".

Agregó que en estas embarcaciones trabajan más de 100 pescadores artesanales, que son jefes de familia, y que ahora podrán realizar capturas de otros recursos y en zonas más alejadas.

Los recursos serán destinados específicamente para la adquisición de 14 radios de comunicación, 19 equipos ecosonda, 24 balsas salvavidas completas para 6 personas y capacitación en el correcto uso del equipamiento dirigido a armadores de la provincia de Arica.

Los más de 40 millones de pesos restantes, serán entregados una vez cumplidas las actividades definidas en el proyecto, para lo cual los sindicatos cuentan con ocho meses, según consta en la resolución que aprobó tanto la iniciativa como la entrega de los recursos.