Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg
cambio climático

Taller de Adaptación al Cambio Climático en Pesca y Acuicultura

El desafío es generar un Plan de Adaptación que contribuya a mitigar los efectos de este fenómeno en los recursos y las comunidades pesqueras y de acuicultura, que sea coherente y contribuya a la política sectorial.

Publicado: 23-jun-2014
cambio climático

Valparaíso: El viernes 20 de junio, en el centro de eventos del hotel O'Higgins de Viña del Mar, se realizó el taller "Plan de Adaptación al Cambio Climático para la Pesca y la Acuicultura",  organizado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y la Oficina del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente.

El taller contó con la participación de representantes de diversas instituciones ligadas al tema y en él se analizaron un conjunto de medidas posibles para enfrentar el fenómeno a fin de analizar su pertinencia y relevancia.

Gustavo San Martín, profesional de la unidad de biodiverdad de Subpesca explicó que "en el taller se logró constituir un Grupo Técnico Asesor (GTA) de la institución conformado por científicos de renombre que están desarrollando investigaciones respecto al cambio climático, pesca y acuicultura y oceanografía, "lo que permite crear institucionalidad para abordar el tema desde diversos ámbitos del conocimiento".

imagen recurso_1.jpg

Por su parte, el Jefe de la División de Acuicultura del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) en Puerto Montt, Leonardo Guzmán, explicó que "con este taller se reforzó el Grupo Técnico Asesor de SUBPESCA, lo que nos permite tener una visión más objetiva de nuestro diverso litoral" expresó, ,

"En distintos foros mundiales se ha concluido que el Cambio Climático tiene un efecto amplificador de los problemas del hombre en el uso y conservación de los ecosistemas y sus recursos. Las actividades de pesca y acuicultura no son ajenas a este problema y por tanto es muy importante que tanto el Estado como los usuarios consideren con cuidado esta problemática" agregó Exequiel González, Director Magíster Gestión de Recursos Acuáticos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El desafío del GTA es generar un Plan de Adaptación que contribuya a mitigar los efectos del cambio climático en los recursos y las comunidades pesqueras y de acuicultura, que sea coherente y contribuya a la  política sectorial. Para ello,algunos de los acuerdos adoptados fue el trabajar coordinadamente con los comités Científicos de Pesca y de Acuicultura así como difundir el conocimiento que existe al respecto, ente otros tópicos.  

cambio climático
cambio climático