Contenido principal

Noticias históricas

CZP Los Ríos

En Valdivia se constituye el Consejo Zonal de Pesca de la Región de La Araucanía y Los Ríos

Con la presencia del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, este 10 de diciembre se realizó la primera reunión extraordinaria del Consejo Zonal de Pesca de la Región de Los Ríos y la Araucanía.

Publicado: 12-dic-2013

Valdivia:  "Desde Subpesca  tenemos claro el potencial que tiene el sur de Chile en materia pesquera y por eso nuestra propuesta es construir sobre bases sólidas la normativa para que esta actividad se desarrolle en forma sustentable, entregando herramientas para que la pesca artesanal se modernice y crezca,  además, de otorgar mayor certeza jurídica a la pesca industrial, para que la actividad se mantenga en el largo plazo", explicó el subsecretario Galilea.

La autoridad recordó que este año se realizó un profundo cambio a la Ley General de Pesca y Acuicultura  dando  prioridad a  la ciencia por sobre otras consideraciones en materias de administración pesquera como la definición de cuotas de capturas, tallas mínimas y establecimiento de vedas.

CZP Los Ríos
CZP Los Ríos

Al respecto, la directora zonal de Pesca y Acuicultura de la Región de La Araucanía y Los Ríos, Karin Rademacher, explicó que era fundamental "poder articular las instancias tanto regionales como comunales para la toma de decisiones a nivel local. Por  ello  el constituir el Consejo Zonal de Pesca de ambas regiones es un  paso primordial para el trabajo técnico que se desarrolla  en la Dirección Zonal de Pesca   que cuenta con sede en Valdivia desde  enero de 2013.".

 El Consejo Zonal  de Pesca de la Región de los Ríos y la Araucanía  está integrado por:
 
1. Karin Rademacher Cortés, Directora Zonal de Pesca Araucanía - Los Ríos
2. Cristian Bordachar Moraga, Director Regional de Sernapesca de la IX Región de la Araucanía.
3. Manuel Cofré Lizana, (Capitán de Navío LT), Gobernador Marítimo de la Región de la XIV Región de Los Ríos.
4. Juan Pablo Aravena Bascuñán, Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social de la IX Región de La Araucanía.
5. Johnny Herrera Laubscher, Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo de la XIV Región de Los Ríos.
6. Jorge Revillot Ahumada y Roberto Contreras Rodríguez, (Titular y Suplente) Cargo: Armadores industriales de la Pesca Pelágica.
7. Luis Lorenzo Fernández y Jorge Jiménez Espinoza, (Titular y Suplente) Cargo: Armadores industriales de la Pesca Demersal.
8. Carlos Jainaga Mallagaray y Sergio Reyes Flores, (Titular y Suplente) Cargo: Industriales de plantas procesadoras de productos pesqueros.
9. Juan González Vergara y José Alarcón Marchant, (Titular y Suplente) Cargo: Oficiales de Naves Especiales.
10. Mario Carrillo Oporto y Fabián Gustavo Manríquez Durán, (Titular y Suplente) Cargo: Tripulantes de naves especiales.
11. Domingo Benavides Henriquez y Erwin Muñoz Guzmán, (Titular y Suplente) Cargo: Trabajadores de la industria.
12. Leandro Espinoza Moraga y Carlos Salazar Acuña, (Titular y Suplente) Cargo: Armador artesanal.
13. Hernán Machuca Vallejos y Néstor Pacheco Soto, (Titular y Suplente) Cargo: Pescador artesanal.
14. Joaquín Antonio Vargas Gallardo y José Aurelio Zúñiga Esparza, (Titular y Suplente) Cargo: mariscador o alguero

Ver listado de integrantes y decretos