Contenido principal

Especiales

¡CONOCE AQUÍ TODOS LOS DETALLES!

A continuación, encontrarás una serie de preguntas y respuestas en torno a las nueve acciones consideradas por la Agenda Social definidas para el sector artesanal. Infórmate y, si tienes dudas, acércate al Indespa, las direcciones zonales de Subpesca o las direcciones regionales de Sernapesca, a lo largo del país. Todas las medidas contempladas en esta Agenda Social estarán iniciadas o ejecutadas al 31 de diciembre de 2019.

Un total de 4.410 pescadores y pescadoras de todas las regiones del país están recibiendo un aporte solidario de $250.000. La entrega del beneficio -que favorece a uno de los segmentos más postergados del sector artesanal- implicó una inversión pública superior a los $1.100 millones.

Dieciocho plantas desalinizadoras serán entregadas a caletas de cinco regiones con carencias hídricas. Un acceso seguro al recurso ayudará a convertir a las caletas en polos de desarrollo, al facilitar negocios gastronómicos y turísticos. Esas plantas implican una inversión pública de $1.506 millones y producirán, en conjunto, un mínimo diario de 112 mil litros de agua potable.

Este programa considera equipar a las algueras con un kit que incluye botas, trajes impermeables y ropa térmica. El concurso respectivo ya se realizó y postularon 3.000 mujeres. La entrega de los equipos está programada para el primer semestre de 2020.

Productores artesanales de choritos, algas y piscicultores menores recibirán fondos para montar y desarrollar sus cultivos. Los recursos se destinarán a capital semilla, asistencia técnica o financiamiento compartido.

Pescadores recibirán fondos para financiar estudios de prefactibilidad o factibilidad, de cara a instalar unidades productivas en sus caletas (agregación de valor y diversificación productiva). Los proyectos presentados por los pescadores están en evaluación (inversión $180 millones).

*Pronto se realizará convocatoria*

La iniciativa considera establecer un programa de capacitación gratuita para quienes se desempeñen en el sector pesquero artesanal, a lo largo del país.

En su primera etapa, los cursos abordarán temas normativos e institucionales, trámites y biología pesquera, entre otros. Una consultora confeccionará el proyecto de la Escuela, a partir de febrero.

La medida permite que una mayor cantidad de embarcaciones artesanales, que ya cuentan con Registro Pesquero Artesanal, operen sobre el recurso. Medida generó un total de 644 vacantes en favor de embarcaciones que estaban en lista de espera, en Regiones de Antofagasta, Atacama, La Araucanía y Los Ríos.

Junto con propiciar una alimentación más sana, la iniciativa busca promocionar el trabajo del sector artesanal, así como la oferta gastronómica y turística de las caletas, con los consiguientes beneficios para los pescadores.

Las tres medidas específicas enmarcadas en esta acción están en ejecución, con distintos niveles de avance: Repotenciar el Programa Del Mar a Mi Mesa, extender el consumo escolar de alimentos del mar y fortalecer el programa Ruta de las Caletas (Indespa).

La apertura del Registro Pesquero Artesanal (RPA), en la categoría pescador propiamente tal (tripulantes), permitirá avanzar hacia un recambio generacional en la pesca artesanal. La medida posibilitará el ingreso a la actividad de personas que deseen trabajar como tripulantes artesanales de embarcaciones en pesquerías "sanas", sin incrementar la cantidad de embarcaciones que desarrollan tareas extractivas. Las inscripciones en este registro ya están abiertas.

Consulte AQUÍ para conocer si es beneficiario del aporte solidario para pescadores y pescadoras.