Contenido principal

Especiales

¡CONOCE AQUÍ TODOS LOS DETALLES!

A continuación, encontrarás una serie de preguntas y respuestas en torno a las nueve acciones consideradas por la Agenda Social definidas para el sector artesanal. Infórmate y, si tienes dudas, acércate al Indespa, las direcciones zonales de Subpesca o las direcciones regionales de Sernapesca, a lo largo del país. Todas las medidas contempladas en esta Agenda Social estarán iniciadas o ejecutadas al 31 de diciembre de 2019.

La iniciativa busca apoyar de manera concreta a uno de los grupos más postergados del sector artesanal, mediante la entrega, por una vez, de un aporte o bono solidario a pescadores y pescadoras que cumplan con requisitos determinados.

El Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA) entregará el beneficio, a través de una encuesta.

Pescadoras (mujeres)

  • 45 años de edad o más (fecha de nacimiento igual o anterior al 11/11/1974).
  • No se requiere antigüedad en RPA.
  • Debe tener inscrita y vigente la categoría de pescador artesanal propiamente tal.
  • Quienes posean las categorías de buzo o recolectora de orilla podrán acceder al beneficio si tienen inscrita y vigente la categoría de pescador propiamente tal.
  • El aporte no considera a quien posea categoría de armador.

Pescadores (hombres)

  • 65 años de edad o más (fecha de nacimiento igual o anterior al 11/11/1954).
  • Cinco años de antigüedad en el RPA, con última inscripción vigente anterior o igual al 11/11/2014.
  • Debe tener inscrita y vigente la categoría de pescador artesanal propiamente tal.
  • Quienes posean las categorías de buzo o recolector de orilla podrán acceder al beneficio si tienen inscrita y vigente la categoría de pescador propiamente tal.
  • El aporte no considera a quien posea categoría de armador.

Hasta $250.000.

Aproximadamente 5.500 personas.

Los pagos estarán disponibles antes del 31 de diciembre de 2019.

  • A través de una plataforma que estará disponible en las páginas web de SUBPESCA, SERNAPESCA e INDESPA.

  • Al digitar su RUT, el pescador(a) sabrá si es o no beneficiario.

  • Si no es beneficiario, el sistema generará un reporte inmediato explicando las razones por las que no califica para el bono.

  • Si es beneficiario, el pescador(a) accederá a una encuesta, que debe completar en línea.

  • Aquellos usuarios que lo requieran podrán pedir apoyo en las oficinas regionales de SUBPESCA y SERNAPESCA para completar la encuesta.

  • En la Región de Los Lagos colaborará en este proceso la Red de Municipios con Oficina de Borde Costero.

Sí, quince días corridos desde la activación de la plataforma en línea, fecha que será comunicada oportunamente.

A través de Banco Estado.

Sí, a través de una carta dirigida al director ejecutivo del INDESPA, adjuntando los antecedentes que fundamenten su apelación.

El plazo para solicitar la reconsideración es de cinco días contados desde la fecha de publicación de la lista de beneficiarios, a través de diversos canales públicos.

Diez plantas desalinizadoras serán entregadas a caletas de cinco regiones, que hoy dependen mayoritariamente de camiones para acceder al agua potable. Un acceso seguro al recurso ayudará a convertir a las caletas en polos de desarrollo, al facilitar los negocios gastronómicos y turísticos, entre otros. Estas plantas son sustentables, pues funcionan con energía solar. La construcción de las 10 desalinizadoras implica una inversión de $600.000.000.

  • San Marcos (Tarapacá)

  • Río Seco (Tarapacá)

  • Chipana (Tarapacá)

  • Chanavaya (Tarapacá)

  • Los Burros-La Reina (Atacama)

  • Pan de Azúcar (Atacama)

  • Maitencillo de Canela (Coquimbo)

  • Talcaruca (Coquimbo)

  • Los Molles (Valparaíso)

  • Coliumo (Biobío)

A partir de diciembre de 2019 y en el curso de los seis meses siguientes.

Las algueras desarrollan generalmente sus tareas en condiciones precarias. Los nuevos implementos les permitirán hacer su trabajo con mayor seguridad y comodidad. Este programa del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA) considera equiparlas con un kit que incluye botas, trajes impermeables y ropa térmica.

Mujeres recolectoras de orilla de todas las regiones con inscripción vigente en el Registro Pesquero Artesanal (RPA).

Las interesadas podrán postular en oficinas del INDESPA, Direcciones Zonales de Pesca y Acuicultura y en las Direcciones Regionales del SERNAPESCA.

La convocatoria será difundida en www.indespa.cl, de aquí a fin de año, y las interesadas tendrán 20 días, contados desde la fecha de publicación, para postular.

Productores artesanales de choritos, algas y piscicultores menores recibirán fondos para montar y desarrollar sus cultivos. Cada organización beneficiada recibirá fondos por $25.000.000. Los recursos se destinarán a capital semilla, asistencia técnica o financiamiento compartido. La inversión asociada a la iniciativa llega a los $100.000.000.

Organizaciones de pescadores artesanales de las Regiones de Coquimbo y de Los Lagos con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Artesanales (ROA), que sean titulares de Áreas de Manejo de Recursos Bentónicos (AMERB). Esas organizaciones deben tener sus trámites de seguimiento al día y contar con un polígono de acuicultura autorizado por Subpesca para algas (huiro, chicorea, luga) y tunicados (piure).

Los interesados deberán postular, a partir de una convocatoria del INDESPA que estará disponible en su página web www.indespa.cl, de aquí a fin de año.

Las organizaciones serán seleccionadas, de acuerdo al puntaje obtenido en el proceso de postulación y al cumplimiento de los criterios establecidos.

Organizaciones artesanales podrán optar a fondos para estudios de prefactibilidad o factibilidad, de cara a instalar salas o plantas de proceso, y salas de comercialización en caletas. Instalaciones de este tipo permiten a los pescadores agregar valor a su trabajo y diversificarse productivamente. La inversión contemplada por esta iniciativa llega a $180.000.000.

Hasta $8.000.000 por organización.

Organizaciones de pescadores artesanales con registro vigente y que cuente con carta de de manifiesto a Sernapesca de acogerse al régimen de Ley de Caletas (Régimen Normal, Art. N° 3 y 4° transitorio Ley de Caletas 21.027, y concesiones marítimas cuyo objeto permita realizar otro tipo actividad directa o indirectas.

La selección será automática, conforme a los criterios de selección definidos.

La iniciativa considera establecer un programa de capacitación gratuita para quienes se desempeñen en el sector pesquero artesanal, a lo largo del país.

Serán permanentes y se concretarán de manera presencial en caletas, direcciones zonales, eventos y talleres, así como de modo virtual. En su primera etapa, los cursos abordarán temas normativos e institucionales, trámites y biología pesquera, entre otros.

Podrán inscribirse inicialmente en este programa, pescadores y pescadoras que posean RPA.

A través del portal institucional de Subpesca y Sernapesca, así como presencialmente en las oficinas de Subpesca y Sernapesca en regiones.

Una licitación asociada a la ejecución de esta iniciativa se encuentra en curso. El inicio de la Escuela del Pescador, en modalidad piloto, está previsto para fines de diciembre de 2019.

La medida permitirá que una mayor cantidad de embarcaciones artesanales, que ya cuenten con RPA, operen sobre el recurso, tomando en cuenta su abundancia y la necesidad de capturarlo, para mantener los niveles autorizados en ese plano. La disposición favorece directamente al sector artesanal, que usa potera, único sistema autorizado para capturar jibia.

En una primera fase, la apertura se adoptará para regiones de Antofagasta y Atacama, conforme a los actuales desplazamientos de la especie.

A partir del 1 de enero de 2020

Embarcaciones inscritas en el Registro Pesquero Artesanal y en la lista de espera del recurso Jibia. Se modificará el informe técnico respectivo, en el sentido de cambiar el número de cupos por los inscritos en lista de espera de este recurso, al 15 de noviembre de 2019.

A través del Sernapesca.

La iniciativa busca promocionar el trabajo del sector artesanal y la oferta gastronómica y turística de las caletas, con los consiguientes beneficios para los pescadores.

  1. Repotenciar el Programa Del Mar a Mi Mesa, cuyo objetivo puntual es aumentar el consumo de productos del mar, tomando en cuenta la baja ingesta de los chilenos en este plano, a la luz de las referencias disponibles. El proceso para repotenciar el programa ya está en desarrollo, a través de una licitación (compras públicas), cuya propuesta está siendo evaluada por Subpesca. Su adjudicación y ejecución están previstas para diciembre de 2019.
  2. Extensión de consumo escolar de alimentos del mar: en conjunto con Junaeb y el Programa Estratégico Regional Mejillón de Chile (Corfo), Subpesca participa en una iniciativa que apunta a incorporar choritos y cochayuyos en la dieta de los alumnos de colegios públicos de la Región de Valparaíso, como se hizo anteriormente en Los Lagos. En el caso de Valparaíso, se espera beneficiar -con colaciones más saludables- a más de 157 mil alumnos, de 730 planteles educacionales.
  3. Potenciar la Ruta de las Caletas: es un programa que apunta a mejorar la comercialización de los productos pesqueros artesanales, poniendo sobre relieve las particularidades de cada región, en materia de recursos extraídos y variedad gastronómica. Así, se organizarán ferias en las que representantes de las organizaciones artesanales dictarán clases prácticas de cocina, junto a chefs reconocidos y estudiantes de gastronomía. Los pescadores efectuarán, además, degustaciones gratuitas de sus productos, y podrán venderlos. Entre noviembre de 2019 y enero de 2020, el Indespa montará cuatro de estas muestras en Maule (Constitución y Licantén), Antofagasta (Taltal), O'Higgins (Navidad) y Cobquecura (Ñuble).
  4. Encuestas periódicas respecto de los hábitos alimenticios de productos del mar: un insumo clave para la aplicación del programa de promoción de consumo de alimentos de origen marino es la información detallada en torno a los hábitos de los chilenos en este plano, materia respecto de la que actualmente hay datos acotados e, incluso, contradictorios. Para despejar ese problema, Subpesca resolvió efectuar encuestas periódicas sobre el punto. El primero de los estudios se efectuará a través del Fondo de Investigación Pesquera y Acuicultura (FIPA). Las especificaciones y plazos de esta encuesta estarán definidos en diciembre de 2019. Estas investigaciones tendrán frecuencia anual.

La medida busca permitir el ingreso a la actividad de personas que deseen trabajar como tripulantes artesanales de embarcaciones, en aquellas pesquerías que están actualmente cerradas por encontrarse sanas (asimiladas a plena explotación).

Así aumenta el número de personas habilitadas para operar como tripulantes, pero no la cantidad de embarcaciones que desarrollan tareas extractivas, de modo de proteger la sustentabilidad del recurso.

La medida se aplicará respecto de aquellas pesquerías de carácter nacional, que estén cerradas, de conformidad con el artículo 50 de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA).

Durante diciembre de 2019.

Jibia, reineta, pez espada, jaiba marmola, centolla, sardina austral y bacalao al norte del paralelo 47 LS.

Consulte AQUÍ para conocer si es beneficiario del aporte solidario para pescadores y pescadoras.