Contenido principal

Especiales

Proyecto Bienes Públicos para la Competitividad – Programas Regionales CORFO código 17BPCR- 1497

Proyecto Bienes Públicos para la Competitividad – Programas Regionales CORFO código 17BPCR- 1497

Proyecto financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC). Proyecto financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

¿De qué se trata?

A nivel nacional, se exportan más de 100M ton de jibia y cerca de 600 ton de ostión. Como parte del procesamiento de ambos recursos, se generan cerca de 71M ton de desechos, de los cuales cerca del 15% son generados en la Región de Coquimbo, los que actualmente son eliminados en vertederos, con los altos costos económicos que implica para las empresas, y ambientales para la comunidad.

En la actualidad, se ha identificado que estos desechos tienen un alto potencial como bioproductos o ingredientes con efectos positivos para la salud del ser humano. Es por ello que Fundación Chile buscará evaluar el su aprovechamiento y valorización como una oportunidad de negocios para la región.

¿Qué hacemos?

Para identificar las oportunidades comerciales para el desarrollo de bioproductos o ingredientes a partir de desechos de jibia y ostión, el proyecto contempla realizar un levantamiento a nivel mundial de alternativas de uso orientado a la industria de alimentos, nutracéutica, cosmética y/o farmacéutica. Con ello, se realizará una prospección de mercado de las alternativas identificadas con mayor potencial y se elaborará un estudio técnico económico a nivel de perfil para la alternativa de mayor interés regional, así como también la validación y cuantificación de los compuestos identificados mediante análisis de laboratorio, según disponibilidad.

¿Qué buscamos?

Promover el acceso de las empresas procesadoras de alimentos de la Región de Coquimbo hacia nuevas oportunidades de negocios relacionadas con la producción de bioproductos a partir de materias primas que hoy se desechan.

¿Quiénes participan?

Este proyecto es cofinanciado por Corfo, a través del Fondo para la Innovación para la Competitividad de la Región de Coquimbo, y cuenta con el apoyo de empresas y organizaciones del sector como el programa Estratégico Regional MásMar, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo (AIP), Scallop Chile, Cooperativa Guayacán, Invertec Ostimar, Pesquera Villa Alegre, Aquapacífico y la Asociación de Empresas Biotecnológicas de Chile (ASEMBIO).