Contenido principal

Del Mar a mi Mesa

imagen imagen_portada.jpg

Ferias libres y pescadores de Los Lagos buscan crear alianza comercial para aumentar el consumo local de productos del mar

Esta semana se realizó en Puerto Montt el primer encuentro entre ambos sectores. Actividad organizada por la Subpesca, a través de su Fondo de Administración Pesquero, que pretender avanzar en la colaboración y la generación de alianzas comerciales.

Publicado: 13-dic-2017

Con la presencia de los principales dirigentes de la pesca artesanal de la Región de Los Lagos se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Montt el primer “Encuentro de Ferias Libres y Pescadores Artesanales 2017”. Instancia coordinada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), a través del Fondo de Administración Pesquero (Fap), que busca fomentar la generación de alianzas comerciales entre locatarios de ferias libres y pescadores artesanales de la región, con la idea de potenciar el consumo de productos del mar entre la población nacional.

Durante la jornada, especialistas expusieron la importancia del integrar el comercio justo, además de dar a conocer las oportunidades que entrega al desarrollo económico, bienestar social y la asociatividad comercial, para posteriormente compartir datos entre locatarios y pescadores, y comenzar así la generación de lazos comerciales, que se puedan concretar en el mediano plazo.

José Luis De La Fuente, director ejecutivo del fondo de la Subpesca, señaló que actividades de este tipo “buscan el fortalecimiento de la actividad de las organizaciones de pesca artesanal y el desarrollo de las 461 caletas existentes en Chile, impulsando acciones que aumenten el consumo de recursos del mar, pescados, algas, crustáceos y mariscos entre los chilenos, destacando el escaso porcentaje actual de consumo y otros problemas como la obesidad infantil”.

Marcelo Soto, dirigente nacional de Confepach y representante de los pescadores de Calbuco valoró la instancia organizada por la Subsecretaría, manifestando su interés en “la posibilidad de generar estos lazos comerciales con gente de las ferias de la zona, ya que siempre será importante la asociatividad”.

Por su parte Juan García, presidente del Sindicato Anahuac en Puerto Montt, destacó que este tipo de encuentros que “sin duda abren nuevas oportunidades comerciales, por lo que la idea es seguir afianzando estos lazos”.

En representación de los locatarios, participó el vicepresidente nacional de la Confederación Nacional de Organización de Ferias Libres, Froilán Flores quien junto con agradecer la invitación, recalcó la importancia de la asociatividad y de reforzar el trabajo en conjunto que puedan realizar, tanto locatarios como representantes de la pesca artesanal, en beneficio de ambos sectores.