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“Del Mar a Mi Mesa” identifica 13 desafíos para aumentar el consumo de productos del mar

Publicado: 17-oct-2017

Durante la tercera mesa ampliada del programa nacional, los más de 40 representantes de distintas entidades públicas y privadas trabajaron en la generación de propuestas de avance e implementación para el plan estratégico.

La tercera mesa ampliada del programa “Del Mar a Mi Mesa” de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) se realizó este lunes 16 de octubre en Fundación Chile. Este último encuentro tuvo como objetivo conformar trece subcomités, uno por cada línea de trabajo, para avanzar en la creación de una hoja de ruta que permita aumentar el consumo de pescados, mariscos, crustáceos y algas en el país.

Durante este año, distintos actores públicos y privados han trabajado en la iniciativa que busca incrementar la ingesta de productos marinos en Chile en al menos siete kilos per cápita al 2027. Lo anterior, debido a la importancia y beneficios del consumo de productos del mar en la dieta de las personas, y también dada la extensa costa de más de 4.000 kilómetros de extensión que posiciona a Chile como una potencia pesquera.

Gracias al trabajo realizado en los dos encuentros anteriores, “Del Mar a Mi Mesa” logró identificar las principales barreras en función del acceso, mercado y cultura relacionada con los recursos marinos en el país. En la tercera mesa de trabajo, la iniciativa se centró en conformar subcomités para generar propuestas de avance e implementación con la ayuda del conocimiento y experiencia de los participantes, uno por cada una de los trece objetivos.

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, explicó: “Sin duda, el trabajo que se ha desarrollado ha sido muy intenso y hemos incluido los puntos de vista e ideas de todos quienes han participado en el desarrollo de este plan estratégico y su hoja de ruta. Son más de 40 actores del sector público y privado que nos hemos congregado con una meta en común: aumentar el consumo de productos del mar en Chile”.

“El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ha estado fuertemente comprometido con la promoción de una alimentación saludable. En este contexto, los productos del mar tienen un alto valor nutritivo y contribuyen a esta tarea”, agregó la máxima autoridad de la pesca y acuicultura nacional.

Por su parte, Andrés Barros, Gerente de Alimentos & Acuicultura de Fundación Chile, manifestó que “estamos muy satisfechos de haber acompañado este proceso que ha logrado construir una visión consensuada entre tantos actores en función de un proyecto de alto impacto para el país. La hoja de ruta resultante permitirá implementar en forma ordenada, progresiva y coordinada las actividades priorizadas para lograr que el consumo de productos del mar en Chile alcance el promedio mundial en diez años”.

Las entidades públicas y privadas que han trabajado en la elaboración del plan estratégico junto con los líderes de la iniciativa, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y Fundación Chile son:

Achipia

Acuícola Alas SA

Algueras de Navidad

Amichile

ASOF

Centro Aquapacífico

Aramark

Asipes

Blumar

Camanchaca

Capchical

Cencosud

Codema

Colegio de Nutricionistas

CORFO

Caleta Lastarria

Chile es Mar

Conadecus

Conapach

Condepp

Confepach

Corporación Pebre

Editec

El Señor de las Provisiones

FAO

Fresh Business Perú

Fundación Mar de Chile

Fundación Walton

Indualimentos

Inta

Junaeb

Nutre tu día

Ñam

Minsal

Munani

OMS-UChile

Orizon

Productos Yahgan

Prochile

Programa Pesca Sustentable

Pymepes

Salmón Chile

Salmon Crakelet

Sernapesca

Sistema Elige vivir sano en comunidad

Sonapesca

Terminal Pesquero Metropolitano

Transforma Alimentos

OMS-U. de Chile

WWF