Contenido principal

Noticias históricas

centolla, centollón

Comité de manejo de la pesquería centolla y centollón muestra preocupación por la sustentabilidad de la pesquería

Se definió la necesidad de una estrategia de protección ambiental en la región que permita tener en cuenta las necesidades del sector extractivo, pudiendo atender prácticas ambientales que permitan propender a la sustentabilidad de los recursos en esta pesquería.

Publicado: 11-sep-2017
centolla, centollón

En dos jornadas de trabajo se llevó a cabo la séptima sesión del Comité de Manejo de la Pesquería Centolla y Centollón de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

La sesión, que tuvo varios temas relevantes a discutir por sus integrantes, acordó entre sus puntos que las 593 embarcaciones que están inscritas con su Registro Pesquero Artesanal (RPA) en el recurso centolla, mantendrán ese cupo de manera estable. Si existe caducidad de algunos de los beneficiarios, se abrirá un cupo para que sea cubierto sin exceder el número antes descrito.

Otro de los puntos discutidos fue trabajar en conjunto con el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) para facilitar el embarque de observadores científicos en zona de pesca, con la finalidad de mejorar los estudios del recurso al que el Comité convoca, por lo que desde ahora el IFOP será un invitado permanente. En esta misma línea, se espera contar con recursos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura para el incremento de observadores a bordo de las embarcaciones.

En la sesión también fue presentada por la SEREMI de Medio Ambiente de la Región de Magallanes una propuesta de Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) Seno de Almirantazgo, que busca según lo planteado, conservar los procesos ecológicos y culturales del área, protegiendo especies y hábitats, gestionando la recuperación y usos sustentables de recursos pesqueros, mediante un modelo que genere oportunidades de desarrollo con sustentabilidad. Sin embargo, el Comité no estuvo de acuerdo con el planteamiento, aludiendo que “la propuesta no incluye adecuadamente a la pesca artesanal y no plantea claramente cómo se podrá desarrollar la faena extractiva en la zona una vez que -en teoría- lleve a cabo este proyecto. Esperamos que exista mayor claridad, por ahora no podemos estar de acuerdo con algo que falta desarrollar, pues ahora no estamos considerados en ninguna mesa de trabajo”, declaró Rosa Oyarzún, representante y vocera del Comité.

Se definió así mismo, la necesidad de una estrategia de protección ambiental en la Región que permita tener en cuenta las necesidades del sector extractivo, pudiendo atender prácticas ambientales que permitan propender a la sustentabilidad de los recursos en esta pesquería.

Es por todo lo anterior que se decidió convocar al Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena Carrasco para que esté presente en la próxima sesión del Comité, y pueda plantear las iniciativas de inversión en cuanto a la gestión de residuos y la propuesta de AMCP-MP del Seno de Almirantazgo que debe ir a revisión por el CMCC.

El Comité, integrado por representantes del sector pesquero artesanal, de plantas de proceso e instituciones públicas, además acordó solicitar a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura una posible extensión de la temporada de centolla, en base al desempeño y esfuerzo de la pesquería presentada hasta la fecha. Sólo quedaría esperar respuesta de la autoridad.

En cuanto a los avances en el Plan de Manejo, Alejandro Karstegl presidente del Comité señaló que “el comité ya está trabajando en objetivos operacionales dentro del plan, se están definiendo algunos indicadores para medir el desempeño de estos objetivos. Se están planteando algunas reglas de control para una situación que no deseamos de la pesquería. En esta sesión tuvimos grandes avances”, afirmó.

El Comité de Manejo de la Pesquería Centolla y Centollón de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, es financiado por el Gobierno Regional de Magallanes, a través del Programa “Transferencia Técnica y Capacitación para el Desarrollo Sustentable del Sector Pesca Artesanal Magallanes y Antártica Chilena” que lleva a cabo la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura Magallanes.

centolla, centollón
centolla, centollón

Galería

Comité de Manejo centolla y centollón
centolla, centollón
Comité de Manejo centolla y centollónjpg267.3kb
centolla, centollón

Audios