Contenido principal

Noticias históricas

Lanzan segunda edición del concurso “Mujer Pescadora Emprende 2017”

En esta versión, Subpesca, Sernapesca y BancoEstado Microempresa premiarán las mejores historias de emprendimiento local de “Mujer Pescadora” y “Organización de Mujeres” con 1 millón de pesos cada una. Experiencias que dan cuenta de las nuevas ideas y sus distintas maneras de innovar. Postulaciones son hasta el 4 de octubre próximo.

Publicado: 07-sep-2017

Así lo dieron a conocer el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce y el Director Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, José Miguel Burgos, junto con el Gerente General BancoEstado Microempresa, en el lanzamiento de la segunda versión del concurso “Mujer Pescadora Emprende, un mar de esfuerzo”. Certamen nacional que en esta versión 2017 invita a mujeres y agrupaciones de pescadoras, armadoras, encarnadoras, algueras y buzos del país a testimoniar sus historias de emprendimiento local.

Pablo Berazaluce, Subsecretario de Pesca y Acuicultura, manifestó que al igual que en su primera versión, el concurso busca reconocer y premiar las iniciativas de emprendimiento local y maneras de innovar de mujeres a partir de la diversificación de la pesca artesanal, “destacando su aporte y el de sus organizaciones en el desarrollo de la actividad, ya sea desde el mar o de los espacios costeros de manera de poder inspirar a otras pescadoras del país. Por eso invitamos a que nos cuenten sus experiencias y postulen sus historias hasta el próximo miércoles 4 de octubre, a través de las direcciones zonales de la Subpesca, oficinas regionales del Sernapesca o en www.Subpesca.cl”.

José Miguel Burgos, Director Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), explicó que “ Mujer Pescadora Emprende es un concurso que releva el rol de la mujer emprendedora, en particular, la que trabaja hoy en la pesca artesanal (…) fuerza laboral femenina que se ha incorporado cada día más al mundo de la pesca artesanal y también en todas las actividades del sector, las tenemos presentes fuertemente en las plantas pesqueras, acuicultura y más allá de las labores tradicionales, avanzando hacia emprendimientos en cocinerías, restoranes y nuevos productos, lo que nos parece que es muy destacable”.

Emilio Vélez, Gerente General de BancoEstado Microempresa, destaca que “para nosotros en BancoEstado Microempresas es un orgullo poder ser parte junto a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, de la segunda versión del concurso Mujer Pescadora Emprende, ya que es una instancia donde reconoce el rol de la mujer en la economía nacional y en el mundo del emprendimiento, sobre todo en una actividad difícil como es la pesca y que está marcada por la presencia masculina. Es muy valioso que las mujeres se atrevan a emprender en este rubro y por ello es un agrado poder reconocerlas. Así que invito tanto a las mujeres pescadoras como las organizaciones de mujeres que realizan actividades vinculadas al mar, a que participen de este certamen y nos permitan conocer sus experiencias al momento de emprender.”

Para la coordinadora del Programa Alianza del Cono Sur de la WWF, Mariann Breu, indicó que el desarrollo de la actividad “le ha permitido a la mujer mayor empoderamiento de la actividad que históricamente ha estado vinculada al hombre. La pesca responsable permite mejorar las oportunidades de las mujeres, y es por esto que se debe reconocer el valor de todo aquellas emprendedoras que han encontrado en la actividad una fuente de desarrollo de sus comunidades.

Esta segunda versión premiará a dos categorías: “Mujer Pescadora” y “Organización de Mujeres” –esta última con al menos un 60% de sus integrantes mujeres- cuyas actividades sigan la línea de la diversificación productiva y emprendimiento, como el procesamiento de productos, gastronomía, turismo, artesanía u otros. Premiando a cada categoría con $1.000.000 (un millón de pesos).

Para más información sobre las bases visita Concurso Mujer Pescadora Emprende

Primer Concurso

En 2016 fueron cerca de ochenta las mujeres pescadoras y emprendedoras del país que participaron con sus relatos en el primer concurso, reconociendo en esa versión el trabajo de María Cristina Llancapán, recolectora de orilla de la localidad de Lilicura, Región de La Araucanía, con su empresa “Algas del Lafkuen Mapu” y la elaboración de productos congelados y cocidos a base de algas.

“Desde niña aprendí -gracias a mis padres- a realizar este oficio. Luego, decidí capacitarme y buscar nuevas ideas para dar forma a mi propio negocio, agregando valor a los productos recolectados y así mantener viva la tradición familiar lafkenche. Comencé tres veces a la semana con mi cooler a vender mis productos cocidos en la comuna de Carahue, donde desde hace algunos años ya tengo mi clientela”, relata Llaicapán.

Hace un par de años -cuenta- “solo tenía el newen (fuerza) para recolectar las algas y mariscos de la orilla de Lafken Mapu, zona de acantilados. Hoy gracias a instituciones como el Fondo de Administración Pesquero (Fap) y al Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA) y al Sindicato de Trabajadoras Independientes de Algas Lafken Malen he podido crecer y contar con maquinaria para procesar, envasar y congelar mis productos a base de ulte, cochayuyo, luche, luga, lapa entre otros. Luego del recolectado, secado, cortado o molido, junto a Bernardo, mi marido, comienzo la elaboración de harina de cochayuyo, ulte cocido congelado y amarrado del cochayuyo seco”.

Galería

jpg620.8kb
jpg523kb

Audios

Declaraciones Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce
m4a
233.1kb
Declaraciones Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce