Contenido principal

Noticias históricas

pescadores artesanales

Con apoyo de la Subpesca y Gore pescadores artesanales de Arica adquieren cámara de frío para el manejo de productos del mar

Autoridades de la región recorrieron instalaciones donde se ubica la nueva cámara modular de frío, además de conversar con representantes y socios de la organización sobre las nuevas oportunidades comerciales del programa integral de manejo.

Publicado: 29-mar-2017

Con la presencia del director zonal de pesca y acuicultura regiones XV, I y II, Marco Soto, la directora regional del Sernapesca, Jacqueline Álvarez y el presidente del sindicato de pescadores artesanales de Arica, Luis Pavez, junto a dirigentes y socios de la organización se realizó la entrega de la cámara de frío y certificados de capacitación del "Programa integral de manejo de productos del mar".

Iniciativa financiada a través del Fondo de Administración Pesquero (Fap) de la Subpesca y el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, entregó más de $24 millones para la adquisición de una cámara modular de frío y la capacitación de los usuarios en temas de cadena de ventas y ampliación de su centro de acopio para el recurso palometa y otros; proyecto que tiene por objetivo que los pescadores obtengan mejores precios de venta y así poder conservar por más tiempo los productos en temporada alta.

Marco Soto, director zonal de pesca y acuicultura, señaló que este proyecto financiado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura junto al Gobierno Regional de Arica y Parinacota, "pretende en términos generales mejorar los ingresos económicos de los socios de la organización dando la posibilidad de acopiar sus capturas y comercializarlas cuando los precios sean más convenientes. Proyecto que se enmarca en el Programa de Fomento Productivo para el Sector Pesquero Artesanal de la XV Región, 2014-2016, que se materializa a través del convenio entre ambas instituciones, y que busca estimular la diversificación productiva y desarrollo del sector pesquero artesanal".

La autoridad agregó que "el proyecto apunta en el sentido correcto de colaborar con mejorar la calidad de vida del pescador artesanal y su desarrollo, compromiso del Gobierno de la Pdta. Michelle Bachelet".

Luis Pavez, presidente del STI de pescadores de Caleta Arica, agradeció a la Subpescay al Gobierno Regional por apoyarlos "en estos proyectos los cuales son de gran ayuda para que el pescador artesanal mejore las condiciones de venta de los recursos que extraen y por otro lado, dando posibilidades de desarrollo para el sector".