Contenido principal

Noticias

imagen imagen_portada.jpg

Pescadores artesanales de Magallanes reciben equipamiento para mejorar sus condiciones laborales y de seguridad en zona de pesca

Publicado: 19-dic-2016

La adquisición de equipos de radiocomunicación y detección en la navegación para pescadores artesanales de la Región de Magallanes y Antártica Chilena es financiada por el Gobierno Regional de Magallanes y el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal.

Los mismos armadores lo han descrito como un paso de gran relevancia para lograr mayor seguridad de los tripulantes de sus embarcaciones. Una ayuda sustancial para realizar de mejor maneras las labores extractivas, mejor comunicaciones y por supuesto, mayor seguridad en zona de pesca. Así se resume la importancia del moderno equipamiento que gracias al Gobierno Regional de Magallanes y el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, se entregó esta semana a los pescadores de las cuatro provincias de la región de Magallanes.

Uno de los armadores beneficiados, José Mayorga, mencionó respecto del equipamiento, que "postulé para una radio y me va a beneficiar mucho porque uno se va a poder comunicarse mucho más. Antes con la radio HF no teníamos comunicación con todas las embarcaciones, ahora podemos comunicarnos con lanchas de Punta Arenas u otras que estén más lejos", mencionó.

En distintas ceremonias, en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir se entregó equipamiento a 80 armadores artesanales, asociados a 18 organizaciones de pescadores artesanales. Equipos de detección y georreferenciación (GPS), radares, videosondas, ecosondas y transductores cuya inversión llega a los $166.999.996. Lo antes mencionado, más otras tres líneas de beneficio suman en este 2016, más de 550 millones de pesos destinados al sector pesquero artesanal de la región.

En la entrega de equipamiento en Punta Arenas, el Intendente de Magallanes, Jorge Flies mencionó que "para nosotros como gobierno regional y especialmente para la Subsecretaría de Pesca, ha sido de interés permanente ir apoyando al sector en el ámbito de la seguridad y este proyecto, que se hace en conjunto, ha ido aumentando sus recursos de manera significativa, pasamos de 300 millones el año pasado a casi 600 millones este año, abarcando todas las provincias, esto va en directo beneficio de la seguridad de los pescadores", mencionó la autoridad regional.

Parte del moderno equipamiento está destinado a ubicar los caladeros de pesca, mediante transductores. Los GPS entregados son de última generación, con sondas de exploración de alta sensibilidad integrada, pantalla y cartas náuticas. El proyecto también contempla radares tipo domo, que tienen como objetivo brindar mayor seguridad en la navegación, en las apartadas zonas en que los pescadores de Magallanes transitan para ejercer labores extractivas.

Para el Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Gonzalo Rubilar, el cambio será sustancial. "Con los equipos que se les está entregando ellos podrán realizar una navegación tranquila, más segura. Estos equipos avisan incluso si algún tripulante cae al mar. No solo se les está entregando una herramienta de trabajo sino también una de seguridad cuando están en zona de pesca", destacó.

Esta iniciativa se enmarca en el acuerdo tripartito entre el Gobierno Regional, Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y Fondo de Administración Pesquero y es ejecutada por la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura Magallanes. Durante este 2016, el sector pesquero artesanal recibirá más de 550 millones de pesos, mediante distintas líneas de ejecución, que incluye mejoramiento de caletas, terminales pesqueros, equipamiento de alta tecnología e implementación de equipos a fin de que tengan mayor seguridad en sus faenas. Su propósito es promover el desarrollo sustentable del sector pesquero artesanal, mediante el cofinanciamiento de proyectos gestionados por las organizaciones de pescadores y pescadoras, orientados al desarrollo productivo del sector, mejorando así la condición socioeconómica del sector en la región.

Galería de imágenes

  • Pescadores artesanales de Magallanes reciben equipamiento para mejorar sus condiciones laborales y de seguridad en zona de pesca