Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Autoridades de la Región del Maule entregan iniciativas de desarrollo local para pescadores artesanales

Intendente junto a seremi de economía y director zonal de pesca y acuicultura dieron a conocer los programas en términos de fortalecimiento productivo y emprendimiento local para pescadores artesanales de caletas de la región.

Publicado: 23-nov-2016

En la dirección zonal de pesca y acuicultura de Constitución, autoridades regionales explicaron los avances de los programas de desarrollo local para fomentar el emprendimiento local y diversificación productiva para organizaciones de pesca artesanal de la Región del Maule.

Entre las iniciativas mencionadas para avanzar en el fortalecimiento del sector pesquero está el programa "Transferencia fomento productivo para organizaciones de pesca artesanal 2016-2019", iniciativa financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, a través del Fondo de Administración Pesquero (Fap), con una inversión total de $1.200 millones de pesos. Programa que financia proyectos de equipamiento y mejoramiento de sus Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB).

Manuel Ibarra, director zonal de pesca y acuicultura de las regiones V, VI y VII, explicó que este año, a través del programa de transferencias "se aprobó el financiamiento a 11 proyectos de organizaciones de pescadores artesanales de 7 caletas de las tres provincias costeras de la región del Maule, por un monto total de $150 millones de pesos, recursos aportados por el Fondo de Administración Pesquero (Fap)".

Las autoridades también destacaron el trabajo que se está desarrollando en la ejecución de un modelo sustentable de Acuicultura de Pequeña Escala Accesible, proyecto dirigido a las comunidades costeras y que apoya al sector pesquero artesanal de la zona en la diversificación de sus actividades, a través de potenciar sus capacidades técnicas y productivas, permitiéndoles complementar sus ingresos.

Las primeras experiencias están siendo ejecutadas en las localidades de Boyeruca, Mataquito-La Pesca, Putú y Cardonal y cuentan con el apoyo del Gobierno Regional a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Región del Maule y en lo técnico a través del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) de la Universidad de Concepción.

Asimismo, el programa de monitoreo del recurso pesquero merluza común y otros disponibles, en las regiones IV, V, VI, VII Y VIII, también fue uno de los temas abordados. Iniciativa que en su versión 2016 postularon 264 embarcaciones y 952 pescadores artesanales de la región, proyecto que contempló un monto total de 450 millones de pesos.

Galería de imágenes

  • Autoridades de la Región del Maule entregan iniciativas de desarrollo local para pescadores artesanales
  • imagen galeria_01.jpg