Contenido principal

Noticias

imagen imagen_portada.jpg

Delegación Chilena participa en 8ª Conferencia Internacional de Observadores de Pesca y Monitoreo

Publicado: 08-sep-2016

La actividad se realizó en San Diego, Estados Unidos y reunió a más de 250 delegados de 40 países. Participaron representantes de Europa, Sudamérica (Perú y Chile), además del organizador EE.UU.

Entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre se realizó en San Diego, California (EE.UU) la 8ª Conferencia Internacional de Observadores de Pesca y Monitoreo.

La actividad es el principal foro internacional para trabajar en los temas críticos de los programas de observadores científicos en pesquería, las tecnologías de monitoreo y otros enfoques emergentes para la recopilación y análisis de datos dependientes de la pesquería.

Asistieron representando a Chile los investigadores; Dr. Rodrigo Vega, Msc Marcelo San Martín, y Catalina Román, del Instituto de Fomento Pesquero, Dr. Eduardo Aguilera, Director de Sernapesca Región de los Lagos y Luis Cocas de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

Marcelo San Martín, comentó "la conferencia estuvo dirigida a evaluar y conocer los avances de los programas de monitoreo que se llevan en distintos países del mundo, considerando las realidades de la labor y escenarios de trabajo de la observación científica a bordo, seguridad y monitoreo electrónico. Por otro lado en la oportunidad se resaltaron y presentaron los impactos de la información recolectada y la utilidad de ella en el conocimiento de los ecosistemas marinos, la evaluación de las pesquerías y sus especies asociadas, además del aporte al enfoque ecosistémico.

Sobre sus presentaciones agregó con Catalina Román, mostramos un trabajo orientado a dar a conocer la implementación del programa de descarte en Chile, sus principales objetivos, pesquerías involucradas y resultados esperados en las pesquerías demersales. Se dio especial énfasis a la importancia del trabajo de los observadores a bordo y el proceso llevado a cabo para generar las condiciones para el monitoreo de los descartes y capturas incidentales, el cual ha contado además con una constante comunicación con los usuarios. Especial interés se vio en el trabajo que estamos realizando en Chile, debido a los pasos considerados en la implementación del programa de investigación y programa de mitigación, destacando las fortalezas de los eventuales resultados generados y cuyos casos no son muchos en el mundo".

El Dr. Rodrigo Vega, presentó el enfoque en la implementación del programa de descarte pelágico y su relación con el levantamiento de información por parte de los observadores.

Vega resaltó "en varias ocasiones se mencionó a Chile como uno de los países referentes en abordar el tema del descarte en general, ya que tiene planes de monitoreo que han funcionado rápidamente, y que se está llevando un por buen camino el levantamiento de información de descarte y bycatch, por otra parte tienen el apoyo desde el punto de vista legislativo administrativo y científico. Al finalizar el investigador agregó que "actividad fue muy interesante y nos sirve para conocer la experiencia de los otros países en el tema del descarte nos entrega otras miradas"

Galería de imágenes

  • Delegación Chilena participa en 8ª Conferencia Internacional de Observadores de Pesca y Monitoreo