Contenido principal

Noticias

imagen imagen_portada.jpg

Subpesca se reúne con pescadores artesanales de la Región del Maule en mesa de trabajo sobre medidas de administración de recursos bentónicos

Publicado: 08-ago-2016

Iniciativa se enmarca en un proyecto ejecutado por medio del Fondo de Investigación Pesquera (FIP) de la Subpesca.

Con el objetivo de conocer las opiniones de los pescadores, buzos y recolectores de orilla de recursos bentónicos acerca de las medidas de administración en las áreas de libre acceso, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura desarrolló en la comuna de Constitución, un taller enmarcado en un proyecto ejecutado a través del Fondo de Investigación Pesquera (FIP).

Según lo informado por Manuel Ibarra, Director Zonal de Pesca de las Regiones de Valparaíso, O'Higgins y Maule, "los pescadores de la región fueron muy participativos y aportaron sus opiniones en base a su experiencia en la actividad extractiva de los recursos bentónicos. Los asistentes manifestaron la necesidad de ponerse de acuerdo para implementar medidas de administración que aseguren la sustentabilidad de estas pesquerías en el tiempo".

Adicionalmente, la autoridad agregó que "en el ámbito de la recolección de recursos bentónicos sólo existen normas de carácter nacional, las cuales no dan cuenta de la realidad e identidad de cada región, por ello es relevante establecer estas mesas de trabajo".

Al taller asistieron cerca de 60 personas desde distintos puntos de la región del Maule. Uno de los asistentes, Hernán Peñaloza del Sindicato de Caleta Mariscadero señaló que "el taller fue una excelente instancia para compartir opiniones respecto a las medidas de administración de los recursos bentónicos. Es necesario que éstas iniciativas se mantengan en el tiempo para lograr establecer un diálogo permanente y así trabajar en conjunto", finalizó.

La iniciativa del FIP, donde también colabora y participa la consultora Ecos en el desarrollo del taller, está orientada a caracterizar el estado las especies y sus pesquerías asociadas entre las regiones de Valparaíso y el Maule, para así evaluar las diferentes medidas de administración y manejo presentes en la Ley de Pesca y Acuicultura.

Galería de imágenes

  • Subpesca se reúne con pescadores artesanales de la Región del Maule en mesa de trabajo sobre medidas de administración de recursos bentónicos
  • imagen galeria_02.jpg
  • imagen galeria_01.jpg