Contenido principal

Noticias

imagen imagen_portada.jpg

Gobierno lanza programa de apoyo a la pesca artesanal "Te quiero Caleta"

Publicado: 29-jul-2016

Iniciativa apoyará -a nivel nacional- el desarrollo productivo, sustentable y diversificación de más de 90 mil chilenas y chilenos dedicados hoy a la pesca artesanal.

En Caleta Guanaqueros de Coquimbo, Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, acompañado del Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, autoridades y pescadores artesanales de la zona dieron el vamos a "Te Quiero Caleta". Programa gubernamental que busca afianzar el trabajo y la identidad de las 467 caletas existentes en Chile, a través de iniciativas de emprendimiento local y regional que apunten al desarrollo sustentable y a una mirada diversificada del sector pesquero artesanal.

Luis Felipe Céspedes, Ministro de Economía, Fomento y Turismo, explicó que "el programa articula los distintos esfuerzos en materia de apoyo a la pesca artesanal, de manera de mejorar las condiciones de los pescadores artesanales. Por ejemplo, lo que hace la Dirección de Obras Portuarias (Dop), lo que hace en materia de fondos la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, además del turismo que también juega una dimensión muy importante. De forma tal de amplificar y maximizar sus efectos sobre las caletas de pescadores artesanales permitiéndoles fuentes de ingreso más diversificadas".

Refiriéndose a los desafíos de "Te quiero Caleta", el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, manifestó que "en Chile tenemos dos grandes dificultades: en primer lugar estamos en un régimen de recuperación de las pesquerías, lo que hace tener cuotas reducidas -que deberán irse incrementando en el tiempo- y hay un segundo fenómeno que son los derivados del cambio climático /…/ por lo mismo se requiere disponer de una diversificación productiva, en donde otros ingresos complementen los cambios que van a ir produciendo los fenómenos climáticos, pero también el proceso de recuperación de las pesquerías".

Te Quiero Caleta

Con "Te Quiero Caleta", el Gobierno ha querido reorientar la mirada territorial de las actividades productivas propias de la pesca artesanal, reuniendo los distintos instrumentos públicos de apoyo (Subpesca, Sernapesca, Sercotec, Dop y municipios) destinados al financiamiento de ideas y formación técnica de los más de 90 mil pescadores artesanales que hoy trabajan en Chile.

En cada región ya se conformó un equipo territorial para el diagnóstico de la situación actual de las 467 caletas existente en el país. Análisis del cual surgirán las primeras siete que serán intervenidas gracias a este programa impulsado por el Gobierno.

Galería de imágenes

  • Gobierno lanza programa de apoyo a la pesca artesanal "Te quiero Caleta"
  • imagen galeria_02.jpg
  • imagen galeria_01.jpg