Contenido principal

Noticias

imagen imagen_portada.jpg

Sindicato Tripulantes Artesanales y Pescadores de Cerco de Coronel contará con nuevo camión de transporte para productos del mar

Publicado: 11-jul-2016

Iniciativa alcanzó los 33 millones 840 mil pesos y fue financiada por el Programa de Escalamiento Productivo del Fondo de Administración Pesquero y el Gobierno Regional permitirá mejorar notablemente las condiciones sanitarias y de comercialización de la organización de Lo Rojas.

Un cheque por 33 millones 840 mi pesos para la adquisición de un camión con sistema de frío incorporado para el transporte de productos del mar recibió el Sindicato de Tripulantes Artesanales y Pescadores de Cerco de Coronel en el marco Programa de Escalamiento Productivo del Fondo de Administración Pesquero de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Gobierno Regional.

La iniciativa permitirá mejorar notablemente las condiciones sanitarias y de comercialización mediante la adquisición de un camión de 5 toneladas con sistema de refrigerado, además de una selladora al vacío y bandejas plásticas para el traslado de productos del mar

Lilian Troncoso, Directora Zonal de Pesca y Acuicultura de la Región del Biobío indicó que el proyecto tiene como objetivo principal la obtención de mejores precios de venta y una adecuada mantención de la cadena de frío para asegurar la calidad de la materia prima.

Troncoso explicó que lo que se pretende es apoyar la formación de polos productivos para el desarrollo económico sustentable de los pescadores artesanales de la región, contribuyendo a la materialización de proyectos de escalamiento productivo y comercial de organizaciones de pescadores artesanales, con el objetivo de crear y fortalecer encadenamientos que permitan generar una oferta de productos pesqueros con un mayor valor agregado, acorde a la demanda nacional y a los nichos de mercados.

"La idea es establecer ventajas competitivas sostenibles que permitan recuperar parte de la rentabilidad de esta actividad y generar asociatividad", subrayó la representante zonal de Subpesca.

Por su parte, el presidente del sindicato coronelino, Guillermo Villar, visiblemente emocionado con la concreción de la iniciativa, señaló que la adquisición de este nuevo vehículo de traslado permitirá mejorar la problemática que existe en caleta Lo Rojas respecto a la venta en playa de los productos y con la forma en que los tripulantes comercializan la pesca blanca que obtienen por derecho en dicha faena.

"Esperamos más de tres años por este sueño y hoy por fin lo concretamos. Nuestro sindicato está integrado por gente muy trabajadora que ahora finalmente obtendrá mejores condiciones de compra y venta", puntualizó el representante de la organización que reúne a 101 socios.

Jornada de difusión

Durante la visita a Coronel, la directora zonal Lilian Troncoso, junto a un equipo profesional de Subpesca, participaron también en una jornada de difusión del programa "Gestión y Fomento Productivo en Pesca Artesanal" a los socios del sindicato SIPARBUMAR de Lo Rojas.

En la reunión, que se realizó en la sede de la organización coronelina, se procedió a explicar los alcances de esta nueva línea de financiamiento y la importancia que ella tiene para el mejoramiento de cadena de valor de los productos.

Rigoberto Durán, presidente del sindicato, destacó la posibilidad de acceder a información sobre líneas de financiamiento del FAP y formulación de proyectos a través de este tipo de jornadas explicativas que ayudan a los dirigentes a visualizar de mejor manera iniciativas innovadoras de fomento productivo.

Galería de imágenes

  • Sindicato Tripulantes Artesanales y Pescadores de Cerco de Coronel contará con nuevo camión de transporte para productos del mar