Contenido principal

Noticias

imagen imagen_portada.jpg

Concluyó capacitación en fibra de vidrio y reparación de embarcaciones a pescadores artesanales

Publicado: 06-jun-2016

Con esto se busca mejorar las condiciones de educación de pescadores/as artesanales y trabajadores/as de plantas de proceso, contribuyendo de esta manera a la sustentabilidad del sector.

Punta Arenas: Luego de cinco días de intensivo aprendizaje, concluyó la Capacitación en Plásticos Reforzados en Fibra de Vidrio, Reparación de Embarcaciones Artesanales y Estructuras en General, iniciativa desarrollada por la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura Magallanes.

Fueron 20 los pescadores que tuvieron acceso a la capacitación, que sirve de antesala para otras 4 capacitaciones que se desarrollarán en los próximos meses en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir y que son parte del esfuerzo de la línea de Capacitación del Programa Transferencia Técnica y Capacitación para el Desarrollo Sustentable del Sector Pesca Artesanal, Magallanes y Antártica Chilena. El objetivo de esta línea es mejorar las condiciones de educación de pescadores/as artesanales y trabajadores/as de plantas de proceso, contribuyendo de esta manera a la sustentabilidad del sector. La capacitación, tanto teórica como práctica estuvo a cargo del capacitador y especialista en fibra de vidrio, Iván Ocampo Buljan.

"Como Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura estamos orgullosos de realizar esta actividad que está enfocada en el fortalecimiento técnico de las personas relacionadas con el mar, si bien es cierto, durante esta oportunidad fueron solo 20 los capacitados, dado el éxito obtenido, consideramos realizar réplicas de la capacitación de plásticos reforzados en fibra de vidrio, en la región de Magallanes, a fines del presente año. Estas serán debidamente promocionadas, llegado el momento, para que armadores y pescadores interesados puedan ser parte de ellas", señaló el Encargado de la Línea de Capacitación del Programa Pesca Artesanal de la Dirección Zonal de Pesca Magallanes.

Las clases teóricas se desarrollaron durante el primer día, mientras que las prácticas se realizaron en las otras 4 jornadas, desplegándose así un fuerte trabajo en equipo, en el taller que los recibió para poner en práctica lo aprendido. Los participantes destacaron la calidad de la actividad, los materiales utilizados y las distintas creaciones que pudieron realizar, entre ellas: enfibrado de una embarcación auxiliar; elaboración de estanques de 2.000 y 10.000 litros; moldes para estanques de embarcación de agua potable de 85 litros y moldeo de fibra para 3 embarcaciones de 3.8 metros.