Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Ya se inició veda biológica reproductiva para sardina común y anchoveta

La medida rige entre la V y la VIII regiones y con ella se busca cautelar los procesos biológicos básicos del ciclo vital de las especies y la conservación de ambos recursos.

Publicado: 14-ago-2015

Valparaíso: A partir del 14 de agosto pescadores artesanales e industriales no podrán extraer sardina común (Strangomera bentincki) ni anchoveta (Engraulis ringens) entre las regiones de Valparaíso y Biobío.

Así lo establece el Decreto Exento 598 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, con cuya publicación hoy en el Diario Oficial se da inicio al período de prohibición de extracción.

La veda biológica reproductiva de estos recursos se estableció en 1998 a través del Decreto Exento N° 115, el cual señala que cada año regirá entre el 21 de agosto y el 21 de octubre, en el área marítima comprendida entre las regiones V y XIV. Sin embargo, resultados del monitoreo efectuado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) reportaron un adelantamiento del proceso reproductivo, habiéndose ya iniciado el desove en la población de estos recursos que está presente entre las regiones de Valparaíso y Biobío, lo que hizo necesario adelantar la veda.

Respecto de la aplicación de esta medida en las regiones IX y XIV, se mantiene como fecha de inicio de la veda el 21 de agosto, a menos que los resultados del monitoreo realizado por IFOP sugieran adelantar el proceso.

En relación al término de la veda reproductiva, el decreto extento establece que se podrá suspender o extender semanalmente durante el período comprendido entre el 1 de octubre y el 15 de noviembre, dependiendo de los resultados de los indicadores que arrojen los monitoreos.

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, sostuvo que "para tener una pesquería sana y sustentable es fundamental que todos los actores respeten las vedas. Los últimos estudios del Instituto Fomento Pesquero dan cuenta de una recuperación de la sardina en la zona centro sur, por lo que hacemos un llamado a la responsabilidad y así poder esperar un mejor 2016".