Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

"Crisis en el sector no se soluciona sembrando la violencia en las calles"

Tales fueron las afirmaciones de los dirigentes pesqueros de Talcahuano, quienes rechazaron los dichos de algunos representantes por tratarse de solicitudes que solo generarán "pan para hoy y hambre para mañana".

Publicado: 24-dic-2013

Concepción: Organizaciones de la pesca, a nivel nacional y regional y en atención a los llamados a la violencia en las calles, formulados por  Nelson Estrada y Hernán Cortes, ante la insatisfacción de sus demandas compensatorias para paliar la crisis que afecta al sector, han determinado hacer público su más profundo rechazo a cualquier acción que ponga en peligro la vida de los habitantes de  las ciudades puertos de Talcahuano y Coronel. Lo anterior en abierta oposición a la falta de criterio de quienes  dicen llamarse  representantes del sector pesquero artesanal y que no los representan en la génesis de lo que ha sido y es el accionar de los dirigentes reunidos en organizaciones que tienen real autoridad y respaldo como lo son Ferepa Biobío y Confepach, como también al Sindicato de Patrones de Pesca, Sindicato Oficiales de Pesca y Sindicato de Tripulantes Pesqueros.

imagen foto_portada.jpg

Los dirigentes René Chaparro Martínez, José Barrios Farías, Juan Carlos González, Eric Riffo y Hugo Roa  manifestaron su preocupación "porque la atención de la situación que afecta al sector  no esté en la recuperación de los recursos, único medio de salir de la actual crisis, sino en el logro sólo de un bien económico menor y sin tener que hacer el menor esfuerzo, por trabajar".

Agregaron que sectores importantes de pescadores  han enfrentado esta situación, trabajando en la recolección y secado de algas y en aplicar valor agregado a lo poco que extraen. No obstante, Estrada y Cortés sólo abogar por lograr "pan para hoy y hambre para mañana", indicaron.

Las organizaciones de la pesca se reunirán el jueves 26 de Diciembre, a las 11.30 horas, frente a la Catedral, oportunidad en que esperan hacer público su planteamiento en torno a la crisis que hoy vive la pesca artesanal, particularmente en la Región del Biobío.