Contenido principal

Noticias históricas

sardina y anchoveta

Hasta 5 de marzo se extiende veda de sardina y anchoveta entre la V y VIII

Publicado: 25-nov-2013

Luego del último informe de monitoreo entregado por el IFOP, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura determinó decretar veda de reclutamiento para las especies anchoveta (Engraulis ringens) y sardina común (Strangomera bentincki) en el área marítima comprendida entre la V a VIII regiones.

Valparaíso: Desde el 23 de noviembre y hasta el 5 de marzo se extenderá la veda de sardina y anchoveta entre las regiones de Valparaíso y la VIII región luego que el resultado del monitoreo indicara un adelanto del proceso de reclutamiento de los recursos.

Cabe recordar que este año la situación de esta pesquería ha sido especialmente delicada. De acuerdo a la presentación hecha por la Subsecretaría ante la Cámara de Diputados, con este adelantamiento los días de veda en este año alcanzan a 108, en oposición a los 75 decretados en 2012 y 2011 y a los 62, en 2010.

Línea de tiempo
Si bien el Decreto Exento Nº115 de 1998 establece una veda reproductiva desde el 21 de agosto al 21 de octubre de cada periodo, este año Subpesca debió adelantar su inicio al 30 de julio ((D.EX. 747/2013), ya que la información entregada por IFOP señalaba que los recursos anchoveta y sardina común de la zona centro sur de Chile habían entrado en una etapa de madurez sexual avanzada y una fracción de ella se encontraba desovando.

sardina y anchoveta

sardina y anchoveta


Una vez concluida la veda, el 21 de octubre, la subsecretaría encargó nuevamente al IFOP un monitoreo intensivo de las condiciones reproductivas sobre toda la unidad de pesquería centro-sur. El estudio sugirió que aún existía una importante actividad reproductiva por lo que la autoridad pesquera decretó una veda reproductiva complementaria desde el 24 de octubre y hasta el 17 de noviembre (D.EX.  1106/2013).

Durante este periodo Subpesca solicitó a la Universidad de Concepción apoyar el monitoreo condición recurso y realizó un llamado público al sector artesanal para participar voluntariamente en este monitoreo, llamado al que solo respondieron dos embarcaciones. En esta ocasión los indicadores reproductivos reflejaron tendencia a la baja y la estructura de tallas presentó prevalencia de ejemplares grandes, por lo que no se justificó aplicar medidas de manejo.

No obstante Subpesca solicitó a IFOP realizar un  monitoreo intensivo de la condición biológica del recurso en toda la zona centro sur entre los días 18 y 19 de noviembre, el que si bien presentó una disminución sustancial de la actividad reproductiva, detectó un adelanto del proceso de reclutamiento de ambas especies, por lo que se optó por adelantar la veda de reclutamiento, que cada año se extiende desde el 10 de diciembre y hasta el 5 de marzo (D. Ex 239-1996), a partir del 23 de noviembre (D. Ex 1223-2013) entre la V y VIII regiones.

Cabe hacer presente que en el litoral de la IX y XIV regiones aún no se detecta el inicio de la incorporación de juveniles a la pesquería, producto de lo cual esta área se mantendrá abierta. IFOP ha continuado monitoreando las capturas, a objeto de detectar tempranamente antecedentes que indiquen el inicio del reclutamiento entre la IX y XIV regiones.