Contenido principal

Noticias históricas

peces en peligro de extincion

Acceso a la información es clave para la protección de los peces nativos

Este tema será parte de las materias tratadas en el X Congreso de la Sociedad Chilena de Limniología, a realizarse en octubre, el que está siendo auspiciado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Publicado: 21-oct-2013

Valparaíso: Actualmente existen 30 especies de peces nativos que están protegidas por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura a través de una veda extractiva de quince años, que culmina en 2016. Aun así, urge seguir avanzando en el diseño de nuevas medidas de protección, más específicas y adecuadas a la realidad local de cada una de ellas, explica el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea. "La Ley General de Pesca y Acuicultura entrega a la Subsecretaría la obligación de la conservación y uso sustentable de los recursos hidrobiológicos. Sin embargo, desde el punto de vista de la administración de este patrimonio, la Subpesca no cuenta con una base de conocimiento sistematizada y un sistema de información territorial para estas especies, por lo que se ha debido limitar a elaborar propuestas de medidas para su conservación de carácter general, que pueden no resultar adecuadas para un manejo local o especie-específico".

peces en peligro de extincion
peces en peligro de extincion

"Estamos conscientes que debemos invertir aún más en investigación pesquera pues es clave para tomar buenas decisiones en políticas públicas. Por ello, desde 2010 aumentamos el presupuesto en investigación pesquera de Subpesca en 95% y esperamos para el año 2014 contar con 23 mil millones de pesos para los nuevos desafíos que significa la implementación de la nueva ley", explico la autoridad.

Marcelo García, profesional de la Unidad de Biodiversidad y Patrimonio de la subsecretaría, añade que es urgente para Subpesca disponer de herramientas de gestión modernas, desarrolladas específicamente para la protección de la biota acuática continental del país. "Por ejemplo, sería de suma relevancia la elaboración de un "Plan de Acción Nacional para la Conservación, Recuperación y Gestión de los Peces de agua dulce con riesgo de extinción". Además, elaborar protocolos de muestreo basados en buenas prácticas, así como medidas de manejo efectivas para minimizar los impactos generados por proyectos sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental".

Por su parte, Galilea agregó: "En septiembre de 2012, aprobamos una ley de descarte que es muy vanguardista y ambiciosa en la materia de conservación de las especies hidrobiológicas, haciendo vinculantes tanto las recomendaciones del código de conducta para la pesca responsable de la FAO como sugerencias de distintos foros pesqueros internacionales, lo que también será una herramienta para la protección de la biodiversidad".

Parte de estos temas serán los que se tratarán en el X Congreso de la Sociedad Chilena de Limniología, a realizarse el 22 de octubre en Concepción, actividad que está siendo auspiciada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en la que participará con la ponencia "Necesidad de información y conocimiento para la conservación, protección y recuperación de la fauna íctica nativa de Chile", a cargo del Marcelo García.