Contenido principal

Noticias históricas

reunion bilateral con Noruega

Noruega y Chile avanzan en programas de cooperación acuícola

Publicado: 14-ago-2013

Ambos países acordaron un trabajo de colaboración que permitirá en un corto plazo implementar un programa de entrenamiento y capacitación sobre enfermedades emergentes de salmonicultura.

Trondheim, Noruega:  Una fructífera reunión bilateral sostuvieron la Ministra de Pesca y Asuntos Litorales de Noruega, Lisbeth Berg-Hansen y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, durante la participación de la delegación chilena en la feria internacional AQUANOR 2013, que se realiza hasta el 16 de agosto en Trondheim, Noruega.

En el encuentro ambas autoridades acordaron un trabajo de colaboración que permitirá, en un corto plazo, implementar un programa de entrenamiento y capacitación sobre enfermedades emergentes de salmonicultura, dirigido a funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y de laboratorios de la red de diagnóstico de Sernapesca.

"Estamos muy satisfechos de los acuerdos logrados, entre los que destacan el elaborar un plan  de trabajo de intercambio de información técnica y científica en temas de interés de ambos países. Para Chile es importante contar con información actualizada de enfermedades emergentes, estrategias de zonificación, capacidad de carga y control de caligus", explicó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea.

La ministra de Pesca y Asuntos Litorales de Noruega, sostuvo que ambos países tienen similitudes, "Somos líderes mundiales y compartimos los mismos actores, por lo que el hecho de establecer un diálogo estrecho  y cooperar en distintos ámbitos nos permite seguir promocionando una acuicultura sustentable".

ministra Noruega

ministra Noruega



La autoridad noruega explicó que este año se licitaron 45 nuevas licencias de concesiones de acuicultura, dando prioridad a las empresas que han implementado soluciones ambientales para el cultivo de salmón, especialmente para enfrentar problemas como la presencia de piojo de mar o cáligus o los escapes de peces desde las jaulas de cultivo.

Por parte de la delegación chilena participaron en el encuentro Alicia Gallardo, jefe de la unidad de salud animal de Sernapesca y José Miguel Burgos, jefe de la división de acuicultura de Subpesca.

Cabe recordar que este jueves 15 de agosto se realizará en el marco de Aquanor el seminario  "Chile - Noruega: enfermedades emergentes, aprendiendo de nuestras experiencias", organizado en conjunto por las autoridades pesqueras de ambos países.