Contenido principal

Noticias históricas

Importantes avances en asamblea de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE)

Chile consigue importantes avances en asamblea de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE)

En la ocasión se aprobó una serie de modificaciones al capítulo dedicado a los animales acuáticos que son muy importantes para la acuicultura en Chile, referidas a las enfermedades Anemia Infecciosa del Salmón (ISA) y de la enfermedad del páncreas, ahora denominada infección por alfavirus del salmón.

Publicado: 31-may-2013

Santiago.- Como un logro para la protección del patrimonio sanitario de la acuicultura de Chile calificó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, los avances acordados en la 81 sesión de la sesión general de la Organización Mundial de Salud Animal  (OIE),  efectuada en París, Francia, entre el 26 y 31 de mayo.

En la ocasión se aprobó una serie de modificaciones al capítulo dedicado a los animales acuáticos que son muy importantes para Chile, especialmente para la actividad salmonicultora que genera anualmente exportaciones por sobre los 3 mil millones de dólares.

En efecto, explicó José Miguel Burgos, jefe de la división de Acuicultura de Subpesca y que representó a Chile en esta instancia,  "se trata de la adopción de normas referidas a las enfermedades Anemia Infecciosa del Salmón (ISA) y de la enfermedad del páncreas, ahora denominada infección por alfavirus del salmón. En relación al virus ISA, se aprobó que se considere la infección por el virus de la anemia infecciosa del salmón tanto en las variables virulentas como también la causante de enfermedad subclínica, es decir, que no presenta síntomas de la enfermedad, más conocida como HPR0".

Importantes avances en asamblea de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE)

Importantes avances en asamblea de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE)

Lo anterior es muy importante para Chile, indicó el subsecretario de Pesca pues "esta variante es vigilada en nuestro país dado que se le considera como un factor de riesgo en la transmisión de la enfermedad del virus ISA que provocó una grave crisis al sector en el periodo 2007-2010, ya que de acuerdo a estudios europeos se señala que esta variante puede tener rol en la aparición de nuevos casos de ISA virulento".

"Nuestra normativa se ha hecho considerando este riesgo y por eso también es muy importante que estas modificaciones hayan sido reconocidas por la regulación internacional a través de la OIE que es el brazo técnico de la Organización Mundial del Comercio. Adicionalmente esto contribuye enormemente a la transparencia, pues con esta norma queda claro que los países deberán notificar todas las variantes del virus y no solo cuando aparecían aquellas  que provocaban síntomas en los peces", explicó Galilea.

Adicionalmente en este mismo capítulo se adoptaron una serie de normas que permitirán mejorar el manejo del riego de transmisión de esta enfermedad.

La Comisión también aprobó la incorporación de a la lista de enfermedades notifica les la enfermedad del páncreas, que desde ahora se llamará infección por alfa virus de los salmónidos,

"Esta es una importante decisión y  nace de una petición que nuestro país hizo hace ya tres años para lo cual aportamos  información científica y técnica. Para Chile esto es relevante porque nos permitirá tener mejor información de la situación sanitaria en los países, ya que se hace obligatoria su notificación, y permitirá disminuir el riesgo que esta enfermedad que es exótica en nuestro país se mantenga en esta condición", apuntó el subsecretario Galilea.

Finalmente la autoridad pesquera destacó que este haya sido un trabajo en equipo entre  el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Servicio Agrícola y Ganadero y científicos nacionales, como el Dr. Sergio Marshall de la Universidad Católica de Valparaíso y el Dr. Ricardo Enríquez, de la Universidad Austral de Chile, entre otros destacados especialistas.

La delegación chilena estuvo compuesta por Alicia Gallardo, jefa de la unidad de salud animal de Sernapesca y miembro de la Comisión de Animales Acuáticos de la OIE, José Miguel Burgos, jefe de la división de acuicultura de Subpesca, Héctor Escobar, jefe de la división de protección pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadera, SAG, junto con los profesionales de este organismo, Julio Urzúa, y  Leopoldo Estuardo.